Malestar en la plantilla de Radio Televisión Española por el asalto del PSOE y sus socios al consejo de administración
- Los trabajadores de la televisión pública realizarán este viernes concentraciones en señal de protesta por la llegada de los nuevos consejeros.
- Más Información: El PSOE y sus socios culminan el asalto a RTVE en tiempo récord y en mitad de la DANA: el Congreso nombra 11 consejeros
Malestar entre los trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) por el 'asalto' al consejo de administración del Partido Socialista y sus socios. Este viernes se van a producir concentraciones en algunos centros de producción en señal de protesta por la aprobación de los nuevos miembros del órgano que regirá la Corporación.
Consideran que el nuevo mecanismo de elección "abre la puerta a una mayor injerencia política", tal y como explica en el pódcast 'La Sabana' de EL ESPAÑOL Alberto Freile, presidente del Consejo de Informativos de RTVE.
A su juicio, el nuevo consejo "no es más libre, ni más plural ni más representativo" que el anterior. Recuerda también que "el perfil de los consejeros no es el de la gente que se presentó al concurso público" de hace unos años y que formaron parte del consejo saliente.
Entre los nuevos consejeros se encuentran José Pablo López, que con anterioridad ha sido director de contenidos de la corporación. El PSOE también ha designado a la cantautora Rosa León Conde (que fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid en la etapa de Zapatero), Esther de la Mata (hasta ahora jefa de prensa del ministro Félix Bolaños), Angélica Rubio (directora del digital El Plural) y Mercedes de Pablos Candón (que ha sido concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, como miembro de la candidatura de Juan Espadas, tras desarrollar su labor como periodista en Canal Sur y otros medios).
Por su parte, Sumar ha designado a Marta Ribas (que ha sido diputada en el Parlament por ICV) y María Teresa Martín del Caz (que ha sido secretaria general de CCOO en RTVE), mientras que Podemos coloca como consejero a Mariano Muniesa Caveda (periodista especializado en la historia del rock, hoy colaborador en el Diario Red que dirige Pablo Iglesias).
Por último, Junts ha propuesto al productor de televisión Miquel Calçada, conocido como Mikimoto (que desarrolló buena parte de su labor en TV3, antes de ser candidato de Junts al Parlament y al Senado), ERC a Sergi Sol (que ha sido jefe de gabinete de Oriol Junqueras en la Vicepresidencia de la Generalitat) y el PNV a María Solana (que ha sido consejera de Educación del Gobierno navarra, designada por Geroa Bai).
Perfiles "relacionados con el ámbito político" que para el presidente del Consejo de Informativos de la televisión pública no son los más adecuados para dotarla de independencia.
De hecho, otra de las cuestiones que más preocupa a los trabajadores de la pública es el excesivo poder que tendrá el nuevo presidente de RTVE. "Es posible que no tenga contrapesos suficientes en el seno del consejo", sentencia el máximo responsable del Consejo de Informativos.
Este viernes habrá una primera muestra de repulsa, veremos si en los próximos días el malestar con la decisión del Gobierno se atenúa.