La trayectoria de EL ESPAÑOL es la historia de un éxito. El único diario nativo digital que ha logrado hacerse con el primer puesto de la prensa en España. Lo ha hecho con sólo nueve años de vida, y no un mes ni dos, sino quince meses consecutivos.
Todo un hito jamás logrado en la prensa europea, dado que los principales líderes en otros Estados cuentan con el respaldo de un gran grupo de comunicación detrás o con una cabecera impresa.
Octubre fue el decimoquinto mes que este diario ocupó la primera plaza, con 19,22 millones de usuarios únicos, según GfK DAM. Una cifra que se logra en un contexto informativo de máxima tensión con las revelaciones sobre la presunta corrupción del exministro José Luis Ábalos y sobre Víctor de Aldama.
También octubre fue un mes en el que los lectores optaron por EL ESPAÑOL para informarse sobre la campaña electoral en Estados Unidos, la guerra en Ucrania o lo ocurrido en Valencia durante la DANA que dejó tras de sí más de 220 muertos.
Es la demostración de que EL ESPAÑOL se ha convertido en referencia informativa para los españoles cuando ocurren acontecimientos de gran magnitud. De hecho, durante el pasado mes este diario logró una audiencia media diaria de 3,06 millones de visitantes.
Una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad que comenzaba hace nueve años. En concreto, el 14 de octubre de 2015 se daba el pistoletazo de salida al proyecto editorial más innovador de la nueva era del periodismo electrónico.
La historia de un diario que ha crecido, crece y crecerá de forma sostenida y sostenible con la idea de perpetuarse en el ecosistema de los medios de comunicación.
Un liderazgo de quince meses consecutivos en GfK DAM, medidor recomendado, que comenzaba allá por agosto de 2023. En aquel mes lograba 17,5 millones de usuarios únicos, y se distanciaba de El Mundo en más de 2,9 millones de seguidores.
Era un mes en el que se daba cumplida cuenta de la composición del actual Congreso de los Diputados y de las negociaciones de investidura de Alberto Núñez Feijóo. También el escándalo sexual que rodeó al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Un acontecimiento ocurrido tras lograr el campeonato del mundo por parte de la selección femenina de fútbol.
Desde entonces, EL ESPAÑOL ha ocupado de forma recurrente la primera plaza de la prensa en España. Un liderazgo que refrenda la apuesta por la innovación de este diario desde su fundación, pero también de adaptación constante a las nuevas necesidades de la audiencia.
Hablamos de la apuesta por los nuevos formatos, la apuesta por nuevas narrativas a través de la visualización de datos, los vídeos, los pódcast o los vídeoblogs.
Todo ello acompañado por una estrategia de proximidad, con la apertura durante los dos últimos años de una completa red de delegaciones y medios asociados que permiten cubrir buena parte de la geografía española.
Líder por CCAA
De hecho, en octubre este diario fue líder en 13 de las 17 comunidades autónomas: Canarias, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid. Ocupa la segunda posición en Navarra, Andalucía y Baleares mientras que en Extremadura logró el tercer cajón del podio.
Durante estos quince meses de liderazgo este diario ha logrado también ser líder en audiencia media diaria e ir incrementando el número de páginas vistas y sesiones realizadas por sus usuarios.
De hecho, en octubre EL ESPAÑOL logró 171,92 millones de sesiones por parte de sus usuarios. Una muestra más de la fidelidad de los lectores y de la recurrencia de estos para informarse a través de las páginas del diario cuando ocurren eventos de importancia.
Le siguen The Huffington Post con 166,04 millones y El Mundo con más de 142,59 millones de usuarios únicos, siempre según los datos de GfK DAM.
El liderazgo de EL ESPAÑOL en octubre, y la celebración de su decimoquinto mes en el primer cajón del podio, llega en pleno escándalo iniciado por las agencias de publicidad. Como ha contado este diario, acusan a Moncloa de manipular la publicidad institucional puesto que cancela a medios críticos y prima a los afines.
Una situación que ha hecho saltar las alarmas entre las agencias de medios. Según Dircomfidencial, el sector denuncia la "tendencia a priorizar ciertos medios, lo que está afectando a algunos soportes" al generar un desequilibrio en el reparto de las campañas.
El papel de Nevado
Unas injerencias, según desvelaba Dircomfidencial, que se producen desde el departamento de Publicidad Institucional, cuyo máximo responsable es José Manuel Nevado. ¿De qué manera? Según la denuncia del citado medio, "modificando cuotas de inversión en ciertas cabeceras y soportes, incluso eliminando su presencia sin justificación objetiva alguna".
Para alterar los planes de medios y "priorizar a los soportes su órbita", Moncloa está empleando "métricas poco habituales" en la planificación publicitaria como "la tasa de rebote o el tráfico orgánico". Algo que no se prevé en los pliegos del Acuerdo Marco firmado con un pool de agencias a finales de 2023 y cuya duración es de dos años.
Otra fórmula para beneficiar a medios afines y 'cancelar' a los críticos pasa por la "segmentación de audiencias", según el diario especializado en medios y publicidad. En otros casos, dice, "se señala a las agencias los medios y soportes concretos" que deben figurar en cada campaña.