El Español también lidera Comscore 10 meses seguidos mientras Moncloa manipula la publicidad institucional
Es la primera vez que un diario digital ocupa la primera posición en dos medidores de audiencia al mismo tiempo.
EL ESPAÑOL sigue batiendo récords. Acumula ya diez meses consecutivos de liderazgo en Comscore tras revalidar el primer puesto en octubre. Es, además, la primera vez que un medio lidera durante tanto tiempo dos medidores de audiencia a la vez, dado que este diario también ostenta el podio en GfK Dam, medidor recomendado por la industria. Todo ello en plena polémica por la manipulación de la publicidad institucional que hace Moncloa.
Según los datos Comscore, en octubre este diario logró 18,45 millones de visitantes únicos. Una situación de cómoda ventaja frente a sus más inmediatos competidores. Así, la segunda posición es para ELMUNDO.ES, que se sitúa a más de 808.000 seguidores, mientras que la tercera plaza la ocupa ELPAÍS.COM que se queda a más de 2,5 millones del líder.
Completan el Top 5 de Comscore el diario 20MINUTOS.ES con 15,23 millones y ELCONFIDENCIAL.COM con 14,91 millones de usuarios únicos.
Se trata de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad, que además se produce sin tener el respaldo de una edición impresa detrás como ha ocurrido tradicionalmente y como pasa en otros países europeos.
EL ESPAÑOL logra este hito cuando acaba de cumplir nueve años de vida, y con el liderazgo también en la categoría de mobile de Comscore. Una métrica de vital importancia, pues más del 80% del tráfico de los medios proviene de smartphones y tabletas.
Este diario acumuló en octubre 16,90 millones de visitantes únicos. Aventaja a ELMUNDO.ES en 1,40 millones de usuarios, y en más de 5,34 millones a ELPAIS.COM. La cuarta posición es para 20MINUTOS.ES que logra 13,76 millones de seguidores, mientras que completa el Top5 LAVANGUARDIA.COM con 13,73 millones.
También lidera este diario el ranking de Comscore en la categoría de Sites, en donde logra reunir a 18,51 millones de visitantes únicos. Le siguen Elmundo.es Sites con 17,6 millones y El País Sites con 15,95 millones.
El liderazgo de EL ESPAÑOL también se refleja en el ámbito regional, donde este diario ocupa la primera plaza en varias de las zonas de medición de ComScore.
En la Zona Sur, EL ESPAÑOL es líder con 3,89 millones de lectores, por delante de ELMUNDO.ES que se sitúa con 3,73 millones en segunda posición. Esta es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia en Sevilla y un vertical de información local, EL ESPAÑOL DE MÁLAGA. Aquí también computa la audiencia en Canarias en donde Diario de Avisos es la marca de este diario.
En la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia), este diario logró que 3,08 millones de personas visitaran sus páginas en mayo. Se trata de una región donde está presente a través de una delegación propia en Valencia y donde también ofrece información local a través de EL ESPAÑOL DE ALICANTE.
Este diario es también el más leído en la Zona Norte, donde consigue 3,57 millones de visitantes, por delante de ELMUNDO.ES, que se hace con 3,51 millones de fieles. EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil, en La Coruña, y Treintayseis, en Vigo y su área de influencia.
Esta área está compuesta por la medición de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco. Precisamente, en esta última EL ESPAÑOL cuenta con presencia a través de Crónica Vasca.
Cataluña
Cataluña es una zona donde este diario ha hecho buena parte de sus esfuerzos a través de Crónica Global y Metrópoli Abierta y el resultado es que juega de tú a tú con la competencia. En octubre se lograron 2,76 millones de visitantes únicos.
Buen dato también en la Zona Centro, que engloba Castilla-La Mancha y Castilla y León. En ambas regiones este diario está presente a través de El Digital C-LM y Noticias CyL que ocupan posiciones de dominio gracias a los 2,03 millones de fieles que visitaron sus páginas en octubre.
EL ESPAÑOL alcanza los 3,10 millones de visitantes únicos en Madrid.
El liderazgo de EL ESPAÑOL en octubre en Comscore y en GfK DAM llega en pleno escándalo iniciado por las agencias de publicidad. Como ha contado este diario, acusan a Moncloa de manipular la publicidad institucional, puesto que cancela a medios críticos y prima a los afines.
Una situación que ha hecho saltar las alarmas entre las agencias de medios. Según Dircomfidencial, el sector denuncia la "tendencia a priorizar ciertos medios, lo que está afectando a algunos soportes" al generar un desequilibrio en el reparto de las campañas.
El papel de Nevado
Unas injerencias, según desvelaba Dircomfidencial, que se producen desde el departamento de Publicidad Institucional, cuyo máximo responsable es José Manuel Nevado. ¿De qué manera? Según la denuncia del citado medio, "modificando cuotas de inversión en ciertas cabeceras y soportes, incluso eliminando su presencia sin justificación objetiva alguna".
Para alterar los planes de medios y "priorizar a los soportes su órbita", Moncloa está empleando "métricas poco habituales" en la planificación publicitaria como "la tasa de rebote o el tráfico orgánico". Algo que no se prevé en los pliegos del Acuerdo Marco firmado con un pool de agencias a finales de 2023 y cuya duración es de dos años.
Otra fórmula para beneficiar a medios afines y 'cancelar' a los críticos pasa por la "segmentación de audiencias", según el diario especializado en medios y publicidad. En otros casos, dice, "se señala a las agencias los medios y soportes concretos" que deben figurar en cada campaña.