De enero a diciembre, puntual a su cita con el medidor oficial de audiencias, EL ESPAÑOL no ha fallado ni un solo mes en todo 2024. Líder de principio a fin. Sin interrupciones a lo largo del año recién finalizado. Este diario acumula un dominio de la prensa nacional de 17 meses consecutivos. Para celebrarlo, el periódico que dirige Pedro J. Ramírez, ha lanzado una campaña de publicidad exterior que refleja su dominio en el panorama nacional.
Con el lema "Rugimos por encima de todos", este periódico muestra su fortaleza en marquesinas y autobuses de la capital, celebrando su liderazgo, que ha sido avalado por las principales métricas de GfK DAM.
La campaña, que puede verse desde esta semana en las principales arterias de Madrid y en autobuses de la EMT, refuerza la identidad del león como símbolo del periódico.
Los datos más recientes de GfK DAM respaldan esta posición, con 14,64 millones de usuarios únicos en la primera quincena de diciembre, aventajando en más de 3,35 millones de lectores a El Mundo, que ocupa la tercera posición; o en más de cinco millones a El País, que aparece en la novena posición.
El liderazgo de EL ESPAÑOL se extiende a todas las métricas clave: es número uno en audiencia media diaria con 3,18 millones de lectores fieles, en páginas vistas con 124,51 millones, y en sesiones con 81,88 millones, demostrando la solidez de un proyecto periodístico que, en apenas nueve años, ha revolucionado el panorama mediático español.
"Este rugido que recorre las calles de Madrid es el reflejo de un periodismo independiente, riguroso y de calidad que ha conquistado a los lectores", destaca Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL. "Hemos consolidado nuestro liderazgo haciendo el periodismo en el que creemos, y ahora lo celebramos con todos nuestros lectores".
Buen ejemplo de ese periodismo valiente e independiente son las revelaciones publicadas en EL ESPAÑOL sobre Isabel García, directora del Instituto de la Mujer, que junto a su pareja, obtenía contratos de diferentes municipios del PSOE para gestionar los puntos violetas. Pedro Sánchez acabó cesándola de su cargo.
Tampoco podemos olvidar el trabajo continuado en el tiempo sobre el ‘caso Koldo’ siendo los mejores ejemplos las últimas informaciones publicadas sobre la adjudicación de un tramo de la autopista A-12 en la que tanto Ábalos como el propio Koldo y el empresario Víctor de Aldama acabaron cobrando mordidas. Adjudicación que una vez publicada por EL ESPAÑOL, el Gobierno ha calificado de “sospechosa” y “llamativa”.
Finalmente, y para reducir la lista, no podemos olvidar el escrutinio al que nuestro periódico ha sometido a los gestores de la DANA en Valencia, especialmente a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Así, nuestra última exclusiva destaca cómo la CHJ carece de las sirenas de aviso a la población que exige el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Generalitat Valenciana.
Cercanía informativa
La presencia territorial del periódico refleja su dominio nacional, siendo líder en 15 de las 17 comunidades autónomas: desde Canarias hasta Cataluña, pasando por Madrid, Andalucía y País Vasco, entre otras. Este alcance es resultado de una estrategia de expansión territorial iniciada hace dos años, con el objetivo de acercar la información a los ciudadanos y reforzar la cobertura de la actualidad local.
La campaña "Rugimos por encima de todos" representa así la consolidación de un proyecto periodístico que, sin la palanca ni la tradición de una edición impresa, ha logrado superar a los medios tradicionales y se ha convertido en el referente informativo para millones de españoles.
Un hito que cobra especial relevancia al tratarse del primer medio nativo digital que alcanza el liderazgo absoluto de la prensa española, demostrando que la apuesta por el periodismo de calidad y la innovación tecnológica es el camino hacia el futuro de la información.