El Ibex 35 se ha hundido un 3,18% al cierre de la sesión de este viernes, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 8.500 enteros (8.490,5) y a protagonizar su mayor caída desde el 11 de febrero, cuando se desplomó un 4,88%. En lo que va de semana, el índice ha acumulado una pérdida del 3,53%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 141,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,433%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1285 dólares. En Europa, el resto de grandes plazas también han terminado la sesión con importantes pérdidas, y Milán ha cedido el 3,62 %; Fráncfort, el 2,51 %; París, el 2,22 % y Londres, el 1,86 %.
El clima negativo en los mercados se ha visto agudizado por el pesimismo ante la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha criticado hoy duramente la política monetaria del BCE, lo que no ha hecho sino aumentar la visión negativa de la situación económica, según los expertos consultados por Efe y Europa Press.
Sacyr se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 11,3%, seguido de OHL, que se ha dejado un 8,15%. Precisamente, ambos valores abandonarán el próximo 20 de junio el selectivo después de que el comité asesor del Ibex decidiera ayer su salida, en beneficio de Viscofan y Cellnex. Mapfre, que ha perdido un 5,53%, Acerinox (-5,37%) y Caixabank (-5,23%) tampoco han conseguido aguantar el tipo. Los grandes valores también se han teñido de rojo y han visto pérdidas que han llegado hasta el 5,042% en el caso de Santander. BBVA ha cedido un 4,14%, Telefónica un 3,46%, Iberdrola un 2,69%, Repsol un 2,6%, Inditex un 2,18% y Endesa un 1,77%.
Fin de la ampliación de Banco Popular
En el lado positivo tan solo se han encontrado Popular, que ha avanzado un 1,9% en el último día de su ampliación de capital, e Indra, que ha ganado un leve 0,2%. La subida que han protagonizado las acciones de Popular en la sesión de hoy ha venido respaldada por la recomendación emitida por Redburn, que sitúa el precio objetivo de sus acciones en 1,9 euros, le otorga un potencial de revalorización del 33% y aconseja comprar títulos de la entidad.
A juicio del analista, la ampliación de capital haría que la calidad de los activos dejara de ser una preocupación para la entidad y le permitiría situarse en línea con sus comparables en términos de coberturas. Estima, además, que su ratio de CET1 'fully loaded' se colocaría en el 10,7% en 2016, muy por encima de lo requerido, y espera que se eleve hasta niveles cercanos al 14% en 2018. Desde su punto de vista, el potencial de crecimiento del margen de intereses de Popular estaría siendo infravalorado por el mercado. En este sentido, destaca que la entidad es la mejor posicionada en el sector español gracias a su recorrido de mejora de los costes de financiación y la menor dependencia de la cartera ALCO.
Mal día para Europa
En este contexto, el selectivo ha compartido la tendencia negativa de las principales plazas del Viejo Continente, en rojo a la espera de conocer el resultado del referéndum sobre el Brexit y las conclusiones de la Fed: Milán se ha desplomado un 3,6%, Francfort un 2,5%, París un 2,2% y Londres un 1,9%.
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha indicado que las "durísimas caídas" que se han visto en la sesión de hoy en las principales plazas europeas "confirman el deterioro de un escenario que, hasta hace dos días, parecía propicio para que en Europa se tocasen los máximos anuales".
El experto ha señalado que la situación ha cambiado "radicalmente" desde el miércoles porque los parqués "carecen de fuerzas para mostrar subidas sostenibles". "El miedo a los acontecimientos que tenemos planteados las dos próximas semanas (reunión de la Fed y referéndum sobre el Brexit) puede estar teniendo una gran influencia al mantener fuera del mercado a los grandes inversores", ha precisado.
Pendientes de la Fed
Pingarrón augura que si la cuestión del Brexit se resuelve favorablemente, "podría alimentar nuevas compras que permitieran una ruptura de los máximos anuales". "Poco se espera en los próximos días, más allá de mantener cierta lateralidad hasta finales de mes, donde podrían empezar a cambiar las cosas", ha añadido. Por su parte, el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha explicado a Europa Press que la falta de catalizadores positivos para el mercado ha provocado un repunte de la volatilidad, que ha dejado "un escenario incierto".
"Esto ha generado suficiente incertidumbre como para debilitar al mercado en zonas claras de distribución. El Ibex 35 recibe las caídas en Wall Street con severos recortes que le dejan un escenario bajista para las próximas dos semanas", ha insistido. Sánchez-Matamoros ve que el próximo objetivo del selectivo español, tras perder los 8.800 puntos, sería los 8.300 enteros. "Veremos si ese nivel sirve para iniciar de nuevo otro impulso alcista o volver de nuevo a los mínimos anuales marcados en el mes de febrero", ha zanjado.