El Ejecutivo comunitario ha explicado que en la actualidad todas las empresas a lo largo de la cadena de producción y suministro de bienes son parcialmente responsables en la recaudación de este tributo. Con la nueva propuesta, se permitiría a los países del bloque comunitario aplicarla llamada "inversión del sujeto pasivo".
De esta forma, en operaciones de venta entre empresas con un valor superior a los 10.000 euros se podrían emitir facturas libres de IVA y únicamente el consumidor final sería el responsable de cumplir con los costes totales del impuesto.
Así, esta opción supone que los socios comunitarios podrán aplicar temporalmente un sistema que establecería excepciones al sistema actual de pago fraccionado. Esta propuesta enmienda la directiva comunitaria que regula el IVA y tiene que ser aprobada por unanimidad.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado que Bruselas ha presentado esta propuesta después de que lo solicitasen varios Estados miembros, con el objetivo de combatir casos de fraude transfronterizo.
"Insto a los Estados miembros a apoyar nuestros esfuerzos para modernizar el sistema de IVA de la UE y para crear un área sólida y a prueba de fraude. Es la única solución viable a largo plazo para el mercado único, mientras las haciendas nacionales están perdiendo 160.000 millones cada año en ingresos de IVA", ha defendido.