El fallo tumba una sentencia previa del Tribunal Supremo español que ponía en 2013 un límite temporal a las compensaciones, y podría suponer un impacto en los bancos de algo más de 4.000 millones de euros, que se sumarían a los alrededor de 5.000 millones ya provisionados, según una fuente del Banco de España.

"La sentencia ha supuesto un jarro de agua fría ya que muchas entidades creían que sólo iban a tener que devolver hasta 2013 y eso ya lo tenían en su mayoría provisionado", dijo un analista del sector.

El sector bancario había subido con fuerza en las últimas semanas y sólo Bankinter, uno de los bancos más saneados y sin apenas exposición a activos inmobiliarios problemáticos, se salvó de la quema.

Popular y Sabadell, dos de las entidades más afectadas por la sentencia, lideraron las caídas con descensos del 5,8 y del 1,29 por ciento respectivaemnte.

También Bankia sufrió un retroceso del 1 por ciento mientras que BBVA, Caixabank y Santander bajaron entre un 0,4 por ciento y un 1 por ciento.

En el polo opuesto, Gamesa y Ferrovial subieron un 2 y un 1,5 por ciento respectivamente.

Valores de peso en el Ibex tuvieron un comportamiento dispar aunque predominantemente bajista. Iberdrola ganó un 0,15 por ciento pero Repsol e Inditex se dejaron un 0,95 y un 0,3 por ciento respectivamente.

El Ibex perdió un 0,38 por ciento a 9.371 puntos, con la prima de riesgo al alza en 112 puntos. (Información de Andrés González; Editado por Tomás Cobos)