Las buenas previsiones económicas vienen impulsadas por cuatro puntos clave, según Victor Peiro, director de análisis de GCV Gaesco Beka: el crecimiento potencial de la Bolsa, se prevé un ascenso cercano al 26%; la buena evolución de la economía global cuya subida se estima en torno al 3%; el movimiento de flujos de la renta fija a la renta variable; y los buenos resultados empresariales, que mejorarán un 10% en Europa y hasta un 12% o 13% en España. La previsión es optimista al menos hasta mitad de año, a la espera de conocer los resultados de las elecciones en Europa central y las consecuencias de las políticas de Trump.

La evolución de la economía española en 2017 será positiva en el medio plazo, según estos analistas, que esperan también un crecimiento potencial del Ibex 35 del 26%, descontadas tensiones políticas y con los tipos de interés estables. Sin embargo, ante las incertidumbres electorales, Peiro augura que el selectivo español avance un 15%. La economía, por su parte, cecerá en torno al 3% este año y el 2,5% el que viene.

 

Dentro del parqué español, los analistas apuntan a Telefónica como el valor con más potencial para 2017, con una estimación de subida cercana al 45% y con un precio objetivo de 12,50 euros la acción. Resaltan también valores como Dia, Esukatel, Cellnex, Enagas y NH Hoteles.

El trasvase de flujos de capital de renta fija a renta variable será otro punto positivo para el curso de la Bolsa el próximo año. Al igual que se muestran optimistas con la prima de riesgo, que Gaesco cifra que rondará los 100 y los 120 puntos básicos.

 

En cuanto a la previsión en el marco empresarial, Victor Peiro resalta que la mejora de la economía repercutirá claramente sobre los beneficios de las empresas. Entre los sectores empresariales con mejores expectativas para 2017 a nivel europeo destaca la banca, cuya reestructuración empieza a tomar forma y a estabilizarse. A esto se suma la consolidación bancaria en el entorno tecnológico y la subida de tipos de interés que le beneficia considerablemente.

Otros sectores con buenas perspectivas son el de los seguros, la construcción, la industria y el tecnológico.

Con respecto a Estados Unidos, los analistas de Gaesco también se muestran optimistas. Peiro considera que la flexibilidad de la economía americana y la bajada del déficit del 10% al 3% de 2009 a 2016 hacen posible que se puedan llevar a cabo las políticas de gasto previstas por Trump, pues disponen de un margen mayor para endeudarse.

En el informe también se advierte de que los tipos de interés seguirán subiendo a lo largo del 2017, pero estas subidas serán moderadas, lo que provocará no se retiren los estímulos de los bancos centrales antes de tiempo. El cambio estructural de las autoridades monetarias ha ayudado a que sus políticas dejen de estar ligadas a la evolución de la inflación, y se fijen más en la economía y los mercados. Gaesco considera que la inflación no repuntará el próximo año a consecuencia de la estabilidad del precio del petróleo que estima en torno a los 60 dólares.