"Los tipos de interés están atascados cerca de cero, el Banco de Inglaterra ha recurrido cada vez más a formas no convencionales de expansión cuantitativa y la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2% durante tres años", declaró Andrew Tyrie, presidente del Comité al anunciar la apertura de esta investigación.
"La eficacia de la política monetaria o de otra índole, sus consecuencias imprevistas y sus perspectivas, necesitan de un cuidadoso examen", añadió Tyrie.
El papel del Banco de Inglaterra y de su actual gobernador, Mark Carney, ha sido puesto en tela de juicio tras la victoria de los partidarios de la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio ante la postura pro-UE mostrada por el máximo responsable de la política monetaria británica.
De hecho, la continuidad del propio Mark Carney al frente del Banco de Inglaterra ocupó la atención tras la victoria del 'Brexit', forzando al gobernador a anunciar el pasado mes de noviembre que no seguirá al frente del instituto emisor británico más allá de mediados de 2019, incluso si para entonces no se ha completado el proceso de salida de la UE del Reino Unido.
No obstante, el presidente del Comité del Tesoro subrayó la necesidad de salvaguardar la independencia operativa del banco central, así como de no alentar una presión indebida sobre la institución.