El Ibex 35 sube un 0,5% y afianza los 9.800 puntos con arreón de los bancos
El Ibex 35 cerró el miércoles con alzas, en línea con el resto de mercados europeos, consolidando los 9.800 puntos y situándose en máximos de casi 15 meses con ayuda del sector financiero y otros grandes valores, a la espera de novedades de los bancos centrales.
8 marzo, 2017 17:09La macroeconomía también ayudó a apuntalar la tendencia alcista del selectivo durante la jornada, en la que se conoció un dato positivo de empleo privado en Estados Unidos y la buena marcha de la producción industrial en Alemania y España.
"No parece que estemos ante un cambio demasiado significativo del escenario, si bien, en los próximos días tendremos varias citas importantes: reunión del BCE, datos de empleo de EEUU, reunión de la FED y vencimiento de derivados trimestrales", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con un alza del 0,50 por ciento a 9.850 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 17 de diciembre de 2015, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 sumó un 0,16 por ciento.
Junto a la banca, el valor protagonista del día fue Endesa, que subió un 1,90 por ciento tras informaciones de que varios fondos de inversión habrían manifestado interés por comprar la eléctrica española, aunque su matriz italiana Enel desmintió posteriormente la noticia.
Según el portal El Confidencial, los fondos CVC, KKR y Blackstone estarían de nuevo interesados en adquirir Endesa en una operación que podría venir bien a las arcas italianas al participar el Estado transalpino con un 25 por ciento en Enel, cuya participación en Endesa equivale a unos 15.000 millones de euros.
En tanto, el valor líder del selectivo fue Sabadell con un alza del 2,17 por ciento, mientras que Santander y BBVA subieron un 1,04 por ciento y un 0,60 por ciento respectivamente. La única excepción bajista del sector fue Bankia, que retrocedió un 0,50 por ciento.
Entre otros valores de gran ponderación, Inditex sumó un 1,37 por ciento y Telefónica avanzó un 0,59 por ciento.
En terreno negativo destacó Acerinox, que retrocedió un 1,43 por ciento, seguido de Acciona, que se dejó un 1,36 por ciento tras anunciar la víspera la compra de una participación de control en la matriz de la constructora australiana Geotech.
El holding de aerolíneas IAG rebotó un 0,86 por ciento tras conocerse que el regulador de competencia brasileño aprobó con restricciones el acuerdo para vuelos transatlánticos entre el grupo europeo y Latam Airlines.
Fuera del selectivo, la inmobiliaria Axiare cayó un 1,27 por ciento a 13,18 euros, después de captar 93 millones de euros en una colocación acelerada de acciones propias procedentes mediante una ampliación equivalente al 10 por ciento de su capital, que ha contado con un descuento de alrededor del 2,6 por ciento sobre el valor de la empresa antes de anunciarse la colocación.