Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada creció un 0,1% en tasa interanual, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Con estos avances interanuales, el coste por hora trabajada acumula dos trimestres consecutivos de alzas en la serie general (sin corregir) y catorce en la serie corregida.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (cuarto trimestre de 2016 sobre el tercer trimestre del mismo año) muestra un aumento del coste por hora trabajada del 2% debido al mayor peso de las pagas extra y de los atrasos.

En la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario, el coste por hora trabajada se incrementó un 0,2% en tasa trimestral, frente al estancamiento experimentado en el trimestre anterior y el aumento trimestral del 0,5% del cuarto trimestre de 2015.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, LAS QUE MÁS ELEVAN SUS COSTES

Las actividades que presentaron en el cuarto trimestre de 2016 los mayores avances interanuales en la serie general del coste por hora trabajada fueron las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+5,6%); actividades inmobiliarias (+3,7%) y transporte y almacenamiento (+3,4%).

Los únicos retrocesos interanuales en el coste por hora trabajada se dieron en información y comunicaciones (-1,6%), educación (-0,5%), construcción (-0,4%) y Administración Pública (-0,1%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales también son las actividades artísticas (+5,1%), las inmobiliarias (+3,2%) y el transporte (+2,3%).

En el otro extremo, información y comunicaciones (-2,9%), construcción (-1,9%) y educación (-1,6%) registraron los mayores descensos en tasas anuales corregidas.