El Ibex se ha tranquilizado tras escuchar a Draghi que ha enviado mensajes positivos al mercado. De momento, nada de cortar estímulos. Sus previsiones apuntan a que la inflación cerrará en un 1,7% este año con un crecimiento de la economía del 1,8%. 

El Banco Central Europeo se comprometió el jueves mantener su agresiva política de estímulos al menos hasta finales de año, alegando que las presiones inflacionistas en la zona euro seguían siendo débiles a pesar de las expectativas de un incremento de los precios más rápido.

Aunque esperada, la decisión puso de manifiesto que los responsables del BCE están resistiendo los llamamientos de Alemania para empezar a relajar su plan de compra de bonos de 2,3 billones de euros, o al menos señalar su intención de hacerlo.

En su lugar, el banco central con sede en Fráncfort se aferró a su plan de continuar las compras hasta diciembre. Significativamente, también se comprometió a mantener los tipos de interés en los niveles mínimos actuales hasta tiempo después, o incluso a rebajarlos si es necesario.

EL EURO ES IRREVOCABLE

El Banco Central Europeo está dispuesto a responder a las amenazas a la zona euro, pero no considera que exista el riesgo de su ruptura, dijo el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi.

Preguntado sobre la posibilidad de que el bloque pudiera desintegrarse, Draghi dijo en una conferencia de prensa después de la reunión del consejo de gobierno: "Francamente no lo veo. Hay tensiones pero nada que sea grave. En cualquier caso (...) estamos listos. El euro es irrevocable."

Ante las expectativas de los avances de los partidos nacionalistas en las elecciones esta primavera en Francia y Países Bajos, los mercados financieros han empezado a incluir en sus previsiones el riesgo de que la zona euro se desintegre.