"Las bolsas abrirían planas con el petróleo nuevamente a la baja y un euro más fuerte", dijeron analistas de Sabadell en una nota a clientes.
La cautela se imponía entre los inversores en el inicio de una semana en la que se producirá la previsible subida de tipos en Estados Unidos, una posible activación del Brexit y elecciones en Holanda.
Los mejores valores del Ibex en las primeras operaciones eran los relacionados con los recursos básicos, gracias a un incremento de los precios del cobre por un dólar más débil y una interrupción de la oferta. ArcelorMittal ganaba un dos por ciento y Acerinox un 1,3 por ciento.
Pese al práctico equilibro entre valores al alza y a la baja, la recogida de beneficios del sector financiero, de gran peso en el selectivo español, y otros 'blue-chips' inclinaba al Ibex al rojo.
Media hora después de la apertura, el Ibex cedía un 0,17 por ciento, hasta los 9.989,4 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst subía un 0,09 por ciento.
Sabadell (-0,86%), Santander (-0,78%), CaixaBank (-0,48%) y BBVA (-0,46%) copaban la parte baja de la tabla.
Telefónica y Repsol contribuían a las caídas con un descenso de un 0,3 y un 0,2 por ciento, respectivamente, que no compensaban las subidas de Iberdrola, de un 0,22 por ciento o Inditex, de un 0,02 por ciento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 141 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda a 10 años en el 1,86 por ciento.