Luis Peña, gestor del European Financial Opportunities se incorporó a Fidentiis Gestion en octubre de 2014 para lanzar el fondo Spanish Banking Opportunities.
A lo largo de su amplia experiencia en el sector durante más de 20 años ha trabajado o como auditor de instituciones financieras en Arthur Andersen y posteriormente como analista de bancos en AB Asesores Morgan Stanley (tres años), Société Générale (cinco años) y en JB Capital (nueve años).
Luis Peña se graduó en Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE en Madrid y en Derecho por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
¿ ¿Cuáles son los catalizadores que ve para invertir en el sector bancario europeo?
¿ En la actualidad vemos cambios significativos que permiten pensar en este sector como una apuesta de inversión con potencial. Entre ellos las expectativas acerca de la tendencia de los tipos de interés sobre la base de una mejora de las perspectivas de la inflación. Por otra parte, la regulación de las autoridades europeas está llegando a su fin. Las autoridades están adoptando un enfoque pragmático con las cuestiones regulatorias pendientes (Basilea IV y el nuevo coeficiente bancario MREL, pendiente de orientación del regulador este año), para no proteger el crecimiento económico. Los reguladores están confiados en que no se producirá un incremento significativo en los ratios de capital para los bancos europeos.
Igualmente les favorece la mejora del ciclo del crédito y, esperamos un mayor dinamismo del crédito del sector privado.
¿ ¿Cómo afectará a los activos la subida de los tipos de interés y, sobre todo, las divergencias de tipos entre la FED y el BCE?
¿ La subida de las tipos de interés, no debería ser un problema para la calidad de los activos. Las tasas están todavía cerca de sus mínimos históricos. No obstante se necesitarán datos macroeconómicos de apoyo para sustentar este cambio de tendencia. Los estímulos fiscales deberían ayudar a anclar una mayor inflación.
¿ ¿En qué tipo de instrumentos financieros invierten?
¿ Invertimos en bancos y aseguradoras a través de toda la estructura de capital de las entidades en función del ciclo económico. Tenemos flexibilidad a la hora de cambiar la exposición de la cartera para proteger el capital si las circunstancias cambian. Los instrumentos utilizados podrán ser acciones, deuda subordinada y deuda subordinada perpetua (AT1, o bonos convertibles contingentes, también conocidos como CoCos) con un límite del 20% del total de activos netos del fondo.
¿ ¿Qué tipo de activos tienen más peso en la cartera del fondo en la actualidad?
¿ De cara a los próximos meses tenemos la mitad de la cartera en acciones, un 20% en deuda subordinada perpetua o AT1y un 20% de deuda subordinada a vencimiento Tier 2. El resto varía en función de la evolución del mercado.
¿ ¿En qué valores y países hay oportunidades en la actualidad?
¿ En el segmento de entidades financieras bancarias hay tres grupos donde se pueden encontrar oportunidades. En primer lugar en la banca solvente, con múltiplos superiores al resto del sector; también hay otro grupo intermedio que está en proceso de completar el saneamiento del balance pero que no tienen necesidades de capitalización y un tercero con un saneamiento relativo y con necesidades de capital adicionales. Vemos valor fundamentalmente en los dos primeros grupos. En el tercero es más difícil, salvo algún caso concreto. Puede haber oportunidades en acciones a la baja, también la deuda presenta, a veces, oportunidades de retorno y es posible que, en algún momento, en acciones en posiciones largas, pero tendrían que ser con un ángulo muy concreto. Los últimos años han demostrado que en ese tipo de bancos puede haber una dilución muy elevada para los accionistas o perder todo lo que han puesto. Hay que andar con pies de plomo. Por países encontramos valor en Italia, España y Reino Unido.
¿ ¿Cuáles son sus previsiones sobre la banca española?
¿ El balance no es el ideal pero ha mejorado mucho, aunque ahora hay que tener en cuenta la valoración. La banca española ha subido mucho en Bolsa respecto a otros países del sur de Europa y va dos o tres años por delante. Para que, hoy por hoy fueran atractivos, tendrían que pasar cosas que de momento no han pasado, como una subida de estimaciones de beneficios y para esto tiene que empezar a crecer el crédito; que la subida de los tipos de interés sea un hecho y que haya operaciones de consolidación, y por lo tanto, ahorro de costes. Y cuando lleguemos a ese puente ya lo cruzaremos. De momento hay alguna oportunidad pero son bancos con valoraciones muy elevadas.
También están en mejor posición que muchos bancos europeos. Las circunstancias del momento obligaron al gobierno a tomar decisiones muy drásticas y eso ayudó sobre todo en el 2012 y 2013 a España respecto a otros países.
Algunos bancos lo han hecho muy bien durante el periodo de recesión. En España tenemos operadores que no solamente son domésticos sino que tienen exposición internacional significativa. Santander igual que BBVA son entidades diversificadas y que tienen exposición a mercados emergentes, fundamentalmente al mercado latinoamericano. Son mercados donde los créditos crecen y donde la situación de márgenes de activo y pasivo no tiene nada que ver con la situación Europea, porque la situación de los tipos de interés es muy distinta. En general son actividades muy rentables comparadas con las que tienen en España.
¿ ¿Hay valor en el mercado de renta fija de la banca española?
¿ En deuda hay oportunidades, en general. Los AT1 es un producto que a nosotros nos parece atractivo porque la rentabilidad que dan estas emisiones está en el entorno del 5% al 5,5% en emisiones a cinco años.
Es un producto atractivo pero hay que seleccionarlo bien. Nosotros pretendemos tener una exposición a AT1 (Bonos contingentes convertibles) de alrededor del 20% para que nos de un determinado rendimiento a largo plazo en la cartera.
¿ ¿Qué impacto tendría en la banca una posible burbuja de bonos?
¿ Los rendimientos de la deuda soberana están muy condicionados por el programa de compras del BCE. Si el BCE no estuviera comprando bonos la rentabilidad del bono español estaría entre el 3 y el 4%. Eso indica que, en algún momento dado, si las condiciones no cambian, la rentabilidad de estos activos debería empezar a caer. Es un riesgo relativo que las entidades financieras tienen en su planificación.
Si los tipos de interés de la deuda soberana empiezan a subir esa cartera valdrá menos dinero pero la actividad principal del banco va a ganar más porque los bancos tenían un propósito de cobertura,y les viene mejor que los tipos de interés suban. Y para el inversor de una entidad financiera también. Siempre y cuando el ciclo macro no se tuerza.
¿ La contracción del sector en Europa es una asignatura pendiente. Cree que este año podría impulsar al sector en Bolsa?
¿ Sí. Es una de las razones que que van a ayudar a las operaciones de consolidación junto con la necesidad de mejorar la rentabilidad. En algunos países el sector se ha reducido bastante pero hay una labor pendiente de reducción de capacidad instalada importante en otros.
No obstante, invertir basándose en ese factor no suele ser una buena idea. Si llega, será un positivo adicional que puede mejorar valores concretos en un momento dado, pero no creo que deban tomarse decisiones basadas solamente en un posible escenario de M&A tratando de adivinar quién va a comprar a quien, o si va a ser con prima o no.
Además, el tipo de transacciones que va a haber en muchos casos involucran a operadores que tienen una posición de balance delicada, previsiblemente lo que se va a pagar no va a ser demasiado.
¿ ¿Los movimientos corporativos transfronterizos pueden ser un catalizador para potenciar el sector?
¿ Esperamos movimientos corporativos pero, tal como yo lo veo, van a ser operaciones entre operadores de un mismo país. Las operaciones transfronterizas grandes serán más difíciles de ver.
En algún caso concreto podrían darse pero el actual entramado de normas de solvencia, entre otros aspectos, penaliza que las entidades sean sistémicas. Tienen que cubrir unos colchones de capital que las entidades que no son sistémicas no tienen. Eso dificulta, de alguna manera, las operaciones transfronterizas.