En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha registrado un precio mínimo de 50,25 dólares, lo que representa una depreciación del 2,1% en la sesión de este martes y supone su nivel mínimo desde el pasado 30 de noviembre, cuando los miembros de la OPEP acordaron reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios. Además, desde comienzos de año, el Brent se ha abaratado un 11,6%.
Por su parte, el West Texas, de referencia para Estados Unidos, ha caído hasta los 47,09 dólares, también en niveles mínimos desde el acuerdo de la OPEP tras depreciarse un 2,7% en la sesión diaria. En lo que va de 2017, el precio del West Texas ha descendido un 12,34%.
En su boletín mensual, la OPEP ha precisado que los inventarios de crudo de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se incrementaron en enero hasta 3.006 millones de barriles, 278 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años, a pesar del acuerdo del cártel para limitar el suministro de petróleo.
"A pesar del ajuste en el suministro, los inventarios han seguido creciendo, no solo en Estados Unidos, sino también en Europa", observa el cártel en su informe de marzo.
Además, la OPEP ha elevado la previsión de suministro por parte de los países productores ajenos al cártel hasta 57,74 millones de barriles diarios, al apreciar una mejora en el suministro estadounidense y en las arenas bituminosas de Canadá.
Por otro lado, la producción de los países miembros de la OPEP se redujo en 139.500 barriles diarios en febrero, hasta 31,96 millones de barriles al día, a pesar de un incremento de 68.100 barriles diarios en el suministro de Arabia Saudí, el principal productor del cártel con 9,8 millones de barriles al día, según fuentes secundarias.
En este sentido, el ministerio de Energía del país árabe ha reiterado su compromiso y determinación para "estabilizar" el mercado global de crudo trabajando "estrechamente" con la OPEP y los países productores ajenos al cártel.