El foco de la sesión se dirige hacia Telefónica, que firma la paz con la holandesa KPN después de la puja que Carlos Slim dirigió desde la compañía para hacerse con la filial de la española en Alemania. En virtud de este acuerdo, la peso pesado del Ibex 35 entregará a la neerlandesa autocartera representativa de un 1,43% de su capital social a cambio de un 6% de su subsidiaria para el mercado germano. La ecuación de canje corresponde a la media de los respectivos precios medios ponderados de las cinco últimas sesiones bursátiles, según se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la operación, la presidida por José María Álvarez-Pallete controla un 69,2% de Telefónica Deutschland. Por su parte, KPN se ha comprometido a obligaciones entre las que está el proceder, en su caso, a una venta ordenada del paquete recibido en la matriz.
El peso de BBVA en la cúpula de Merlin Properties se ve reforzado una vez más después de la absorción de Metrovacesa. En este caso, la entidad coloca en el consejo de administración de la socimi del Ibex 35 a José Ferris con calificación de dominical. Su llegada se produce para cubrir la vacante que Agustín Vidal-Aragón había causado tras su dimisión. El nuevo hombre de confianza del banco ¿ha aceptado su cargo inmediatamente después de su nombramiento¿, según se ha notificado al supervisor.
Después de haberse conocido el visto bueno de la CNMV a la oferta pública de adquisición (OPA) de Indra sobre su rival y también cotizada Tecnocom, este martes se ha anunciado que el periodo para que los accionistas de esta última se adhieran a la puja de la primera comenzará hoy mismo, martes 14 de marzo, y se prolongará hasta el próximo viernes 7 de abril. Los términos finales de la oferta son aquellos que se anticiparon hace semanas: 4,25 euros por cada acción de Tecnocom que se concretan en 2,55 euros en efectivo más 0,1727 acciones de la compradora.
En el candelero, también el grupo vasco Euskaltel, que según el diario Expansión estaría ya ultimando la toma de control de su rival asturiano Telecable. La operación, con la que se lleva meses especulando, se cifra por parte de Bloomberg en unos 750 millones de euros a percibir por Zegona, la firma inversora británica propietaria del operador del Principado.
Por el capítulo de las recomendaciones, IAG afianza su remontada hacia los 7,30 euros por acción después de haber superado al cierre la cota de referencia de los 6,00 euros por acción. Así lo señalan en una nota a clientes los analistas de M&G, que además recuerdan que la compañía está sumida en un programa de recompra de acciones propias en el que se está mostrando especialmente activa en virtud de las comunicaciones que diariamente remite al supervisor.