"La aplicación de la sentencia de la UE exige una normativa transitoria, en la que, conscientes de que se mantiene la actividad, se debe garantizar la continuidad en el empleo", indica el documento, que después añade que la normativa "debe tener la forma jurídica que el Gobierno considere suficiente.

La propuesta de mediación se manifiesta de esta forma sobre la que constituye la principal reivindicación de los sindicatos y principal escollo de la negociación, el mantenimiento del empleo y una fórmula para garantizarlo.

El texto elaborado por Marcos Peña, de 16 páginas, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge "íntegramente" las medidas de mejora de productividad en los puertos que sindicatos y patronal de la estiba incluyeron en el principio de acuerdo que rechazó el gobierno.

Asimismo, llama a seguir negociando para buscar "un mínimo común denominador" sobre los tres aspectos "esenciales" del conflicto "el mantenimiento del empleo, la mejora de la productividad y las ayudas públicas para los ajustes de plantilla" de estibadores.

El mediador da de plazo a las partes (Gobierno, sindicatos y patronal) hasta las 13.00 horas del próximo martes 4 de abril para comunicar si aceptan su propuesta, que les entregó en mano, en un sobre cerrado a las 19.00 horas de este jueves.

En su propuesta Marcos Peña constata que, tras 40 días de negociaciones y ocho reuniones, es "imposible" un acuerdo "global". "Entiendo, por tanto, que debo concluir mi función ofreciendo a las partes una propuesta formal de mediación, cuya aceptación, como es natural, dependerá única y exclusivamente de su voluntad", indica en el documento.

FOMENTO LO ACEPTA

El Ministerio de Fomento ha aceptado la propuesta de acuerdo laboral para reformar el sector de la estiba planteada este jueves por el mediador de la negociación entre patronal y sindicatos, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Así lo indicó el Departamento que dirige Íñigo de la Serna, quien asegura estar "dispuesto a elaborar un reglamento para incluir el contenido de la mediación".

En opinión de Fomento, con el acuerdo que propone el mediador se consiguen tres objetivos "esenciales", el mantenimiento del cien por cien del empleo, la mejora de la competitividad de los puertos y un plan de ayudas extraordinario para facilitar la transición del modelo".

Fomento ha aceptado la propuesta de mediador apenas dos horas después de que a las 19.00 horas de este jueves Marcos Peña la entregada en mano y en sobre cerrado a las partes