Tras vivir su mejor trimestre de los últimos dos años, el Ibex 35 corre el riesgo de entrar en una fase de consolidación en los próximos meses. Especialmente, ante la cercanía de las elecciones en Francia, y las crecientes dudas sobre la capacidad de Donald Trump para cumplir sus promesas. Sin embargo, los expertos de Bankinter descartan que se produzcan fuertes correcciones a corto plazo, ya que ¿en cuanto las bolsas corrigen, entra dinero atraído por precios más atractivos¿ en un entorno de crecimiento económico y recuperación de los beneficios.
Desde la firma muestran un cauto optimismo de cara al segundo trimestre. Entre sus principales apuestas figuran valores del Ibex como Inditex o Caixabank, con un perfil cíclico, ratios sólidos y buenas perspectivas de crecimiento.
Inditex: aunque el imperio textil de Amancio Ortega cotiza cerca de máximos históricos y afronta el riesgo de un posible estrechamiento de sus márgenes, Bankinter cree que es un valor interesante. Desde la firma ven fortalezas que ¿la convierten en una buena opción de compra de cara al futuro¿. En concreto, destacan ¿la calidad de sus cuentas históricas¿, con un crecimiento medio de las ventas de doble dígito (+11,5% en 2016), una deuda insignificante (62 millones) y una generación de caja creciente (6.091 millones, un 15% más). Por otra parte, la compañía cuenta con un elevado potencial de crecimiento en mercados como China o EEUU, y en áreas como la venta por internet.
Caixabank: Los analistas miran con optimismo al sector bancario, ante la reactivación de la demanda de crédito, la menor presión regulatoria y la mejora de los ratios de solvencia. Dentro del sector, uno de sus favoritos es Caixabank, que destaca por la gestión de sus márgenes y el importante esfuerzo realizado en los últimos años en materia de provisiones. La entidad también cuenta con ingresos diversificados (50% negocio bancario y consumo; 30% seguros y 20% en otras actividades). En este entorno, estiman que el ratio ROTE mejore paulatinamente desde el 5,6% hasta el 8,5%-9% en 2018.
ArcelorMittal: El gigante siderúrgico es otro valor que ha subido con fuerza, pero al que los analistas aún ven recorrido. La empresa sorprendió al mercado con sus cuentas de 2016, tras abandonar los números rojos y presentar unas optimistas previsiones de cara a 2017. En este sentido, a partir del segundo trimestre podría verse una mejora de los márgenes, gracias al aumento de los precios del acero y la contención en el precio del carbón. En resumidas cuentas, desde Bankinter consideran que ArcelorMittal ¿afronta un panorama alentador gracias a la recuperación de la demanda, una competencia menos sólida desde China y una dinámica de flujo de caja más favorable¿.
Telefónica: tras varios años difíciles, la teleco está remontando en bolsa, con el apoyo de las casas de análisis. Varios factores despiertan el interés de los expertos. El principal es la fortaleza de los resultados, que en 2016 confirmaron un cambio de tendencia en mercados de relevancia como Brasil. La compañía también está reduciendo sus costes de financiación y sus inversiones, lo que libera flujos de caja libre. A esto se le suma una rentabilidad por dividendo del 4%, que ¿ofrece un colchón frente a una posible ¿aunque no prevista- caída de importe similar en la cotización del valor¿.
Santander: el banco de la llama roja es otro de los favoritos de Bankinter dentro del sector. Los analistas valoran positivamente factores como la diversificación de ingresos o la mejora de los ratios (CET1 fully loaded en el 10,55% y ROTE ordinario por encima del 11%). Además, el negocio está evolucionando positivamente en las principales áreas geográficas, salvo en Estados Unidos.