Aunque el crecimiento no fue tan rápido como se preveía, la mejora fue generalizada, y el compilador de encuestas IHS Markit dijo que los datos apuntaban a un crecimiento económico del primer trimestre del 0,6 por ciento. Un sondeo de Reuters pronosticó el mes pasado un 0,5 por ciento.
"La expansión registrada por el índice PMI final no fue exactamente la racha de crecimiento acelerado indicada por su estimación adelantada publicada, aunque sigue mostrando un impresionante ritmo de crecimiento económico", dijo Chris Williamson, economista en IHS Markit.
"Las últimas cifras cerraron el trimestre más fuerte desde la primavera de 2011. Según los datos del índice PMI, se trata de un repunte generalizado entre los miembros más grandes de la zona del euro".
El Índice Compuesto de Gerentes de Compras final de Markit, considerado como una buena referencia para el crecimiento, se elevó a un máximo de seis años de 56,4 en marzo, frente a 56,0 en febrero. Una lectura preliminar anterior apuntaba a un aumento superior a 56,7.
El subíndice de precios de producción saltó a un máximo de cerca de seis años, de 53,1, desde 52,2. El dato es inferior a la lectura preliminar de 53,3, pero seguirá siendo bien recibido por el Banco Central Europeo, que lleva años tratando de estimular la inflación.
La inflación en la unión monetaria de 19 miembros cayó al 1,5 por ciento en marzo, según mostraron los datos oficiales el viernes, aparentemente reivindicando la cauta política del presidente del BCE, Mario Draghi, y demostrando que el bloque podría estar a años de un aumento sostenido de los precios al consumidor. El BCE desearía una inflación cercana pero por debajo del 2 por ciento.
Un PMI que cubre la dominante industria de servicios del bloque quedó por debajo de una estimación preliminar de 56,5, situándose en 56,0. Sin embargo, estuvo por encima de la cifra final de 55,5 de febrero y fue la más alta desde mayo de 2011.
Para satisfacer la creciente demanda -que se aceleró al ritmo más rápido en casi seis años en marzo- las empresas de servicios aumentaron la contratación. El índice de empleo se situó en 54,4, frente a 53,6, y marcó su ritmo más rápido desde el final de 2007.
"Lo más alentador para una región que sigue sufriendo una tasa de desempleo de casi dos dígitos es un aumento del índice de empleo del estudio hasta su máxima de casi una década", dijo Williamson.