La lucha por "la competitividad no se va a ganar a costa de bajos salarios", aseguró Lagarde en una conferencia sobre innovación que impartió hoy en Berlín, donde instó a economías industrializadas y emergentes por igual a "invertir en capital humano", ya que éste es en verdad "el factor decisivo".

"A veces pensamos que las desventajas del cambio tecnológico sólo afecta a las economías avanzadas, pero eso no es así. Pensemos por ejemplo en la industria textil de las economías en vías de desarrollo. Ellos también se van a ver afectados", señaló.

Los gobiernos de todos los países deben mantener "un compromiso permanente con la educación", subrayó la directora gerente del FMI.

Lagarde argumentó que es preciso "expandir las oportunidades para todos" y "mejorar las capacidades" de los trabajadores no especializados, ya que así podrán optar a un buen trabajo.

La directora gerente del FMI, que se mostró "optimista" respecto a los desafíos para la economía y el empleo de los avances tecnológicos, subrayó que hay que "adoptar el cambio" y no tratar de refrenarlo o bloquearlo.

"Personalmente tengo gran fe en la capacidad de adaptación del ser humano", afirmó.

Además consideró positivas las inversiones públicas en "futuro", en "investigación y desarrollo", ya que en muchas ocasiones sirven para abrir el camino a los inversores privados, aunque reconoció que en momentos de ajustes presupuestarios es necesario hacer una "inversión estratégica".

El cambio de "paradigma" que está experimentando la economía con los cambios tecnológicos puede conllevar cambios como la reformulación de los sistemas fiscales, apuntó.

Lagarde aplaudió el debate en torno a la necesidad de crear un impuesto sobre los robots y, sin decantarse a favor o en contra, consideró necesario "repensar" la economía: "Creo que tenemos que tener ese debate".

Lagarde se encuentra de visita en Berlín, donde se reunió ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, y los responsables del Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). EFECOM

jpm/nl/jla