En el escenario más probable, que prevé la firma en 2021 de un acuerdo comercial limitado, los países de la eurozona verán caer, en distinta medida, sus exportaciones y la inversión recibida, lo que repercutirá en su PIB y aumentará las insolvencias empresariales, según datos de la aseguradora de crédito Solunion a partir del informe de su accionista Euler Hermes.
En este supuesto, que según el estudio tiene un 55 % de probabilidades de cumplirse, las mercancías destinadas a Reino Unido podrían estar sujetas a aranceles de hasta un 3 %, lo que implicaría pérdidas en las exportaciones de 8.000 millones para Alemania, 4.000 millones para Holanda o 3.000 millones para Francia.
El mayor deterioro en la inversión realizada por los británicos se notaría en Estados Unidos (25.000 millones), Holanda (15.000 millones) y Francia (6.000 millones).
El escenario más probable para Solunion acarrearía una depreciación de la libra esterlina de entre el 5 y el 7 %, lo que encarecería los costes de importación y reduciría la rentabilidad de las empresas británicas, incrementando las insolvencias empresariales hasta el 5 % en 2017, el 6 % en 2018 y el 9 % en 2019.
Aún así la economía del Reino Unido debería mostrarse resistente y no caer en recesión, aunque se desaceleraría hasta el 1,4 % en 2017 y el 1 % en 2018, después de haber registrado un crecimiento del 1,8 % en 2016 y del 2,2 % en 2015.
El informe atribuye esa capacidad de resistencia a la contención de la incertidumbre llevada a cabo por el propio país con la rápida creación de un nuevo gobierno, el fomento de una política fiscal expansiva y la relajación de la política monetaria, medidas que por sí solas deberían apoyar un crecimiento nominal medio anual del 0,5 % para los próximos años.
Añade que los fundamentos económicos de Reino Unido también explican esa fortaleza, ya que en 2014 el país retornó a los niveles previos a la crisis, con un PIB que superaba en un 8 % el máximo alcanzado en 2008.
El estudio solo vaticina una recesión a partir de 2019 en caso de que se diera el peor de los escenarios posibles, que supondría una ruptura total sin ningún acuerdo comercial, escenario al que se atribuye un 20 % de probabilidad.
Para los autores del informe, el periodo de dos años (2017-2019) para negociar la salida de los británicos de la UE parece suficiente, si bien consideran que será necesario más tiempo para consensuar un acuerdo de libre comercio que podría llegar en 2021, después de las elecciones generales de 2020 en Reino Unido.
Hasta el acuerdo final se podría pactar un periodo de transición de dos años en el que Reino Unido seguiría sujeto a las normas de la UE y conservaría el acceso al mercado común.EFECOM
mmr/mgm