La llegada de nuevas gestoras boutique, algunas muy enfocadas a la inversión en bolsa y siguiendo una misma filosofía value, no está provocando una lucha por repartirse el mismo trozo de pastel. Al contrario de lo que podría pensarse, todas están ganando adeptos.
De hecho, de los cuatro planes de pensiones en los que más dinero ha entrado este año, dos son de estas firmas y, además, de bolsa. Se trata del Magallanes Acciones Europeas, de Magallanes, la gestora que capitanea Iván Martín y del AzValor Global Value, de AzValor, al frente del que se encuentra Álvaro Guzmán de Lázaro (antes en Bestinver).
Comparten podio nada menos que con el líder del mercado en España, CaixaBank, y solo en los tres primeros meses del año han conseguido captar 12,7 y 9,2 millones de euros respectivamente.
El plan de Magallanes logra esas cifras tras ofrecer una rentabilidad en el último año que roza el 24%, superior a lo que han ofrecido el resto de planes de pensiones de su categoría de media (que ronda el 18%). Eso lo convierte en el séptimo más rentable de los planes de renta variable que se comercializan en España a ese plazo. En el caso de AzValor, su producto, de reciente lanzamiento, todavía no cuenta recorrido de un año para establecer una comparativa en rentabilidad.
También con entradas de dinero importantes en el año se sitúa otro plan de AzValor, el AzValor Consolidación, en el que han entrado 1,2 millones de euros; y un producto de Metagestión, con casi 2,9 millones captados en 3 meses. Éste último, el Metavalor Pensiones, también ha dado rentabilidades por encima del 20% en el último año.
Tanto si tienes un plan de pensiones como si dudas entre varios a la hora de elegir, puedes hacer una proyección de cuánto tendrás en el futuro con esta píldora que te traemos Invertia y Finect. Si no te planteas todavía invertir en tu jubilación, también puedes calcular cuánto tendrías según lo que seas capaz de ahorrar cada mes.
¿Quiénes están detrás de la gestión de autor?
Gestoras boutique, fondos de autor¿ ¿Quiénes son exactamente? Se trata de gestoras que no pertenecen a ningún grupo bancario. Tienen menos cuota de mercado, al no contar con una extensa red de sucursales en las que vender sus productos, pero cada vez son más conocidas por el pequeño inversor gracias a las elevadas rentabilidades que ofrecen y al boca a boca que ha acelerado Internet y las redes sociales
Prueba de ello es el dinero que sigue entrando en sus productos, a pesar de que en los últimos tiempos han surgido nuevas gestoras independientes. Cobas AM, de Francisco García Paramés, AzValor, Magallanes¿ se unen a otras con más recorrido como Bestinver, Metagestión o EDM.