El temor a una victoria de la ultraderechista y eurófoba Marine Le Pen es lo que más inquieta a los mercados, por eso los inversores seguirán con atención los resultados de la cita gala con las urnas.
A la espera de conocerlos, el socioliberal Emmanuel Macron, exministro de Economía del gobierno socialista, partía como favorito en los sondeos, lo que, según los expertos, traería estabilidad y calma en el ámbito financiero.
Francia, la tercera mayor economía del continente y uno de los países fundadores de la Unión Europea, no ha vivido nunca unas elecciones en las que ninguno de los candidatos tradicionales de los principales partidos de derecha o izquierda encabeza los sondeos, según inciden desde Deutsche Bank.
Macron, del movimiento En Marcha, lidera las encuestas con entre un 23 % y un 25 % de intención de voto, y es el candidato más europeísta de los once que se presentan, frente a Le Pen, del Frente Nacional, que propone abandonar el euro y convocar un referéndum sobre el "frexit", la salida de Francia de la Unión Europea.
Los otros dos candidatos con más opciones de pasar a la segunda vuelta, con entre un 18 % y un 20 % de apoyos, son el líder de Francia Insumisa, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que ha experimentado un auge en las últimas semanas, y el conservador François Fillon, perjudicado por la investigación sobre nepotismo.
El mercado, según los analistas de XTB, podría verse afectado en caso de un potencial resultado "sorpresa" liderado por Le Pen o Mélenchon, como sucedió con las caídas en bolsa tras la votación del "brexit" o la elección de Donald Trump en EEUU, que no fueron previstas por los estudios demoscópicos.
La incertidumbre se extiende a España, pues los expertos recuerdan que varias empresas del IBEX 35 tienen intereses en suelo francés: un tercio de los resultados de Abertis provienen del país vecino, y esto concierne asimismo a CaixaBank (con un 20 % de sus acciones).
Otros valores como Inditex o ArcelorMittal también tienen parte de sus ventas localizadas en territorio galo, mientras que Red Eléctrica, Aena o Telefónica podrían verse perjudicadas si una victoria de la ultraderecha empuja al alza las primas de riesgo, argumentan los expertos de Orey Financial.
Francia ha visto en los últimos meses cómo su prima de riesgo ha llegado a superar los 80 puntos básicos en febrero (desde el entorno de los 50 previos), cuando Le Pen se situaba como favorita.
Además, en ese momento el rendimiento del bono galo a diez años se situó por encima de la barrera psicológica del 1 %, de la que se ha ido alejando según Macron se consolidaba en las encuestas, cuya posible victoria podría reducirlo aún más y beneficiar al euro, apuntan los analistas.
A esta incertidumbre se une la amenaza de ataques terroristas en Francia, donde la Bolsa de París ha vuelto a retroceder en la última sesión antes de las elecciones tras el tiroteo de la noche del jueves en la capital, en el que murió un policía.
Desde que comenzara la campaña electoral, el pasado 10 de abril, el principal selectivo francés vivió cinco jornadas consecutivas de caídas, acumulando un retroceso del 2,84 %, para luego recuperar un 1,75 % en las dos últimas sesiones antes del viernes.
Los franceses decidirán, por lo tanto, el futuro político del país, y de su elección dependerá también la evolución del mercado español y del resto de plazas europeas, que han asumido un escenario con Macron y Le Pen en la segunda vuelta del próximo 7 de mayo.