Kommer van Trigt dirige el equipo de Fixed Income Allocation de Robeco desde enero de 2011. Su filosofía de inversión se basa en una gestión activa de oportunidades y huye de objetivos pre-establecidos para tener más capacidad de inversión en todos los mercados de renta fija; ya sea por clases de activos, regiones, sectores, o tenedores. Antes de unirse a Robeco en 1997, Kommer Van Trigt trabajó en el Banco Central de Holanda. Es máster en Economía por la Universidad de Ámsterdam.
¿ ¿Cuál es el atractivo que ofrece la renta fija al inversor en un entorno de bajos tipos de interés y riesgos asimétricos?
¿ Desde una perspectiva de diversificación, siempre conviene tener exposición a la renta fija. En el caso de una corrección severa del mercado, los rendimientos de los bonos podrían volver a caer.
¿ ¿Es posible encontrar valor en este tipo de escenarios?
¿ Sí, todavía vemos que existen oportunidades dentro del amplio mercado global de renta fija. La deuda local emergente y los bonos subordinados emitidos por las empresas financieras son dos áreas en las que creemos que todavía se puede encontrar valor.
En general, mantenemos nuestra posición de cautela sobre el crédito. Las valoraciones se acercan ya a precios altos para la mayoría de las categorías de crédito. Especialmente en los EE.UU. el apalancamiento corporativo es, de nuevo, alto. El ciclo de crédito está madurando y los inversores deben tenerlo en cuenta. También somos cautos con los emisores italianos y alemanes.
¿ ¿En qué mercados ven más oportunidades de inversión y qué tipo de activos tienen más peso en las carteras?
¿ Estamos positivos en instituciones financieras de Francia, Suiza y Países Bajos. Los subordinados financieros son nuestra categoría de crédito preferida en la actualidad. Tienen una valoración atractiva en comparación con otras categorías de crédito. Además, el actual entorno con rendimientos crecientes y curvas más pronunciadas apoya al sector financiero.
Cerca del 8% de nuestro fondo Global Total Return Bond Fund se invierte en subordinados financieros, y el 6,5% de los bonos de la cartera tienen grado de inversión. También nos gusta la banca con grado tier 2 y las emisiones a plazo de subordinados de aseguradoras. Esta última categoría ofrece el mejor rendimiento del primer trimestre.
¿ ¿Cuáles son sus previsiones para la renta fija europea?
¿ Los bonos del gobierno alemán registraron un gran rendimiento frente a sus pares europeos desde el año pasado. Los diferenciales soberanos franceses e italianos están en máximos plurianuales. A medida que el BCE está disminuyendo sus compras, la red de seguridad para el mercado de bonos europeo se está eliminando gradualmente. Esperamos que la dispersión entre países aumente próximamente. Respecto a Italia, teniendo en cuenta sus débiles fundamentales y expectativas, nos inclinamos por operar desde el lado corto, como lo hicimos a principios de año. En Francia, la reciente ampliación de los diferenciales está directamente relacionada con el aumento del riesgo político. La victoria de Macron hará que, probablemente, los diferenciales se reduzcan de nuevo.
¿ ¿Cuál su estrategia de inversión ante un año, previsiblemente volátil y con riesgos de inflación?
¿ La discusión dentro del BCE sobre cómo debería ser la secuencia de la estrategia de salida de la actual política monetaria está abierta. Según Draghi, una reevaluación de la actual política monetaria es prematura. Otros, como Weidmann, creen que está justificada una discusión sobre la actual orientación para mantener los tipos de interés en los niveles actuales, o por debajo, durante un período prolongado.
Por otra parte, subir los tipos oficiales antes de terminar el programa de compra de bonos tendría el beneficio de limitar los inconvenientes de los tipos negativos, como la presión a la baja sobre la rentabilidad de los bancos. Al mismo tiempo, la escasez de bonos del gobierno alemán (debido a la limitación autoimpuesta del 33% de emisión / emisor) habla en favor de la eliminación, en primer lugar, del programa de compra de activos. Nos inclinamos por este último escenario.
Con respecto a EE UU, la lectura del acta de la Fed de marzo revela como una posibilidad real que la reducción del balance comience tan pronto como este año. Es concebible que la presión política esté detrás del cambio para llevar adelante esta reducción. Tal movimiento podría implicar que el proceso de normalización de los tipos tardará un poco más.
Dado que los Bancos Centrales de los países desarrollados están reaccionando a un crecimiento más benigno y a la perspectiva de inflación, y están progresando paulatinamente con su normalización de políticas, el riesgo de los tipos de interés debe gestionarse muy de cerca. En la actualidad, evitamos el riesgo de tipos de interés en activos estadounidenses de corto plazo y, también, tenemos una exposición de duración limitada en el largo plazo al mercado de bonos europeo.
¿ ¿Cuál es el atractivo de la renta fija de mercados emergentes?
¿ A raíz de la elección de Trump la deuda local emergente se comportó mal, pero en el primer trimestre ha vuelto a mostrar una fuerte recuperación. Los flujos de inversión volvieron. Especialmente, y en comparación con otras categorías de renta fija, la valoración sigue siendo atractiva. Esto ha atraído el interés de los gestores globales de activos.
Los fundamentos globales son una mezcla de riesgo político que va en aumento en países como Turquía y Sudáfrica. Durante el primer trimestre añadimos exposición al riesgo de tipos de interés en México. Al igual que en otros países emergentes (por ejemplo, Brasil y Rusia), el Banco Central de ese país ha reaccionado de manera responsable y ortodoxa a un aumento de la inflación. Los tipos oficiales se elevaron de forma agresiva para hacer frente a las presiones inflacionarias por la debilidad de la moneda. Prevemos una mejoría en los mercados de tipos locales mexicanos.
¿ ¿A qué se debe este giro en la perspectiva de la deuda mexicana?
¿ Las cadenas de suministro de la industria estadounidense dependen por completo de México. Si tomamos como ejemplo el sector automovilístico, prácticamente todos los coches montan piezas fabricadas en México. Algunas de estas piezas ya no se fabrican en Estados Unidos, mientras que la producción de otras conlleva diversos movimientos hacia un lado y otro de la frontera. Poner fin al NAFTA o establecer un impuesto del 20% sobre las mercancías cada vez que crucen la frontera supondría la destrucción de esta cadena de suministro.
Además de las importaciones, las empresas estadounidenses también exportan gran cantidad de productos a México. Es el caso de los sectores alimentario y petrolero. Si Estados Unidos introduce un impuesto del 20%, probablemente México adoptaría medidas similares, en represalia. En este juego existen diversas partes interesadas. Y aunque pueda parecer que el NAFTA va desaparecer, eso no puede suceder pronto. Aunque el presidente de Estados Unidos dispone de amplias facultades en lo referente al comercio, crear un nuevo impuesto no es tan fácil como puede parecer.
Por estos motivos nos sentimos relativamente cómodos aumentando selectivamente las posiciones de Robeco Global Credits en deuda privada mexicana. Las empresas con más atractivo son aquellas que, aun estando constituidas en México, presentaban un volumen significativo de activos fuera del país. En los meses de noviembre y diciembre adquirimos diversas posiciones en empresas, bancos e incluso deuda soberana. Adoptamos estas posiciones con una perspectiva a largo plazo, ya que éramos conscientes de que, mientras continuara la retórica negativa de Trump, los créditos mexicanos se negociarían con una prima.
El equipo de negociadores mexicanos enviados para debatir las posibles enmiendas al NAFTA decidió ¿sacar los dientes¿ y advirtieron que se levantarían de la mesa en caso de que se pretendiera tratar la imposición unilateral de cualquier impuesto fronterizo o la construcción de un muro. A partir de febrero, hemos observado un cambio de actitud en los analistas del lado de venta, que han moderado sus previsiones para México ante los rumores de que los impuestos fronterizos probablemente se centren en productos concretos. Desde mediados de febrero, venimos observando también una reversión a la media por parte del crédito mexicano. En el caso de determinados bonos, la ¿prima Trump¿ ha ido desapareciendo lentamente y los diferenciales crediticios se han reducido manera significativa respecto de la deuda pública. Tenemos en nuestra cartera deuda privada mexicana que sigue ofreciendo valor. También recogeremos beneficios en estas posiciones si la ¿prima Trump¿ sigue decreciendo.