En el acumulado del año, la cifra de turistas supera los 12,9 millones, lo que supone un 9,3 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado, cuando España batió por segundo ejercicio consecutivo su récord de llegada de visitantes extranjeros.

Gran Bretaña consolidó su posición de principal mercado emisor, con la llegada de más de 2,8 millones de turistas y un aumento del 11 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2016, demostrando que el Brexit no ha impactado por el momento negativamente en la demanda del turismo británico.

Los datos de marzo de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) situaron a Alemania y Francia en el segundo y tercer puesto, con alrededor de 1,7 millones de turistas de cada nacionalidad.

Destacó el fuerte incremento de los visitantes procedentes del continente americano, que rondó el 40 por ciento con casi un millón de entradas en el primer trimestre.

Por comunidades autónomas, Canarias fue el principal destino de los turistas extranjeros, pues sumó un 28 por ciento de estas llegadas hasta marzo. Por detrás quedaron Cataluña y Andalucía, con un 23 y un 14 por ciento, respectivamente.

Según los datos del INE, el número de turistas que utilizaron viviendas de alquiler se disparó un 35,6 por ciento en el trimestre, frente a un incremento de un 5 por ciento en los alojamientos hoteleros.