Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que esa medida estaba incluida en la reforma que hizo el Gobierno en 2013, que permitió acabar con el elevado déficit de tarifa que había en España, que según ha recordado superaba los 26.000 millones de euros, y sin la cual habría que haber subido un 22 % el recibo de la luz para poder corregir la deuda.
Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que anteriormente ha habido más laudos en respuesta a demandas interpuestas por inversores en renovables que se sintieron perjudicados por el cambio de normativa en España, todos ellos, salvo este último, "favorables al Gobierno" español.
El portavoz del Ejecutivo ha dicho que el que se ha conocido hoy y que da la razón al fondo británico Eiser Infrastructure "no cuestiona la reforma eléctrica" y "es susceptible de recurso", por lo que el Gobierno está estudiando si lo recurre o no lo hace.
El Ciadi ha multado a España con 128 millones de euros, más intereses, por los perjuicios que el recorte de las primas a las renovables causó a tres plantas termosolares instaladas por Eiser Infrastructure.
Es la primera vez que un procedimiento arbitral sobre este tema concluye a favor de los inversores, ya que en dos arbitrajes resueltos anteriormente los laudos dieron la razón a España.