Con el avance interanual de marzo, la producción industrial vuelve a terreno positivo tras haber registrado en febrero un retroceso del 1,6%.
Todos los sectores elevaron su producción respecto a marzo de 2016, salvo la energía, que redujo su producción un 4,3% interanual. El mayor aumento correspondió a los bienes de consumo duradero (+27,1%), seguido de bienes de equipo y bienes intermedios (+12,5% en ambos casos) y de los bienes de consumo no duradero (+9,3%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en marzo un crecimiento del 0,4% respecto al mismo mes de 2016, tasa 2,1 puntos inferior a la registrada en febrero. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 41 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial disminuyó un 0,4% en el tercer mes del año, frente al retroceso del 0,2% de febrero y el aumento del 1,6% experimentado un año antes.
La energía y los bienes intermedios presentaron recortes mensuales de la producción del 3,1% y del 0,2%, respectivamente. El resto de sectores elevaron su producción respecto al mes anterior, principalmente los bienes de consumo duradero (+1,9%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+0,5%) y los bienes de equipo (+0,2%).
TASAS POSITIVAS EN TRECE COMUNIDADES
Por comunidades autónomas, trece de ellas incrementaron la producción de sus industrias en marzo respecto al mismo mes de 2016, destacando los aumentos de Cataluña (+14,2%), Murcia y País Vasco (+13,5% en ambos casos) y Comunidad Valenciana (+12,7%).
Sólo cuatro regiones registraron en marzo retrocesos en su producción industrial: Castilla y León (-4,3%), Galicia (-2,9%), Asturias (-0,9%) y La Rioja (-0,1%).