Toda la atención se la llevan las esperadas cuentas de Banco Popular, que ha anunciado unas pérdidas de 137 millones de euros en los tres primeros meses del año por provisionar cerca de 500 millones para el negocio inmobiliario y fortalecer el balance. Según la información remitida esta mañana por la entidad presidida por Emilio Saracho a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el negocio bancario registró beneficios de 180 millones, un 34% menos que hace un año, mientras que la unidad inmobiliaria perdió 317 millones, frente a los 181 millones de enero a marzo de 2016.
Tras el toque de campana, los números fueron acogidos en el mercado con recortes del 5%, aunque a medida que pasan los minutos las caídas iniciales del banco se van moderando.
Sin salir del sector financiero, los inversores seguirán la pista a CaixaBank, que arranca la jornada como 'farolillo rojo' del Ibex tras rozar ayer máximos históricos. Después del tirón vivido ayer por la banca, la entidad, que subió cerca de un 4%, recibe un correctivo del 1,5%. Llegó a tocar en la sesión previa los 4,386 euros, acariciando los máximos históricos que alcanzó en septiembre de 2014: 4,394 euros.
Mucho mejor inicia la sesión IAG, que también ha dado a conocer su balance trimestral esta mañana. El 'holding' de aerolíneas vuela al frente del Ibex impulsado por el desplome del precio del petróleo, pese a informar de una caída del beneficio del 74%, hasta los 27 millones de euros, debido al impacto de los extraordinarios y la libra. Los operadores del mercado valoran también el incremento del número de pasajeros registrado por el grupo que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, que transportó a 29,9 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año, un 5,6% más.
La compañía ha destacado además el beneficio operativo antes de extraordinarios, que ha mejorado un 9,7%, hasta 170 millones de euros, lo que supone ¿un nuevo récord para los resultados del primer trimestre¿.
Fuera del Ibex 35, Colonial cerró con éxito en unas horas una ampliación acelerada de hasta el 9,99% de su capital, dirigida exclusivamente a inversores cualificados. Lanzó ayer por la tarde sobre 35,6 millones de acciones, y la operación se cerró en 7,10 euros la acción, un descuento de apenas del 2,87% respecto a los 7,31 euros en los que se despidió el valor en la negociación del jueves. Ha levantado 253 millones, que se destinarán a nuevas inversiones y a mejorar el 'rating'.