Petróleo cae en la semana por China, inventarios y fondos
El desplome en los mercados del petróleo esta semana a un mínimo de seis meses probablemente se debió a preocupaciones sobre el crecimiento económico chino, a los inventarios persistentemente altos y a el posicionamiento de fondos.
6 mayo, 2017 18:04Por Catherine Ngai
El crudo en Estados Unidos perdió un 5,0 por ciento y tocó un mínimo de 45,29 dólares por barril el jueves, el nivel más bajo desde noviembre, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir el bombeo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) por seis meses a partir del 1 de enero.
Sin embargo, el viernes registró un repunte de 1,5 por ciento gracias a garantías por parte de Arabia Saudita de que Rusia está lista para unirse a la OPEP en una extensión de los recortes de producción para reducir el exceso de oferta.
"La gente a menudo hace ingeniería inversa con una explicación. Pero creo que la velocidad del movimiento esta semana se deriva de China y su endurecimiento de la liquidez. Eso inquietó al mercado en todas las materias primas", comentó Michael Tran, director de estrategia energética global de RBC Capital Markets.
"Es un tema con las materias primas en vez de ser específico del petróleo", agregó.
Sondeos de manufacturas chinas divulgados esta semana provocaron preocupaciones de que el crecimiento económico en la segunda economía más grande del mundo haya llegado a un máximo en el primer trimestre y el banco central chino ha endurecido el crédito, lo que ha llevado a una caída en el precio de las acciones por cuarta semana consecutiva.
Las dudas de que el recorte de producción liderado por la OPEP en los últimos meses sea suficiente para reducir los altos niveles de inventarios también están pesando en los precios.
Un grupo dominante pareció apresurarse a vender: firmas de futuros administrados, o Asesores de Transacciones de Materias Primas, que manejan alrededor de 340.000 millones de dólares en activos, según BarclayHedge, un grupo de investigación sobre fondos en Fairfield, Iowa.
Esos fondos asesoran a otros en la compra o venta de futuros, la opciones de futuros y contratos forward cambiarios. A menudo miran tendencias macroeconómicas en varias clases de activos y realizan operaciones en decenas de mercados usando modelos.
Para dichas firmas, hubo claras y múltiples señales de un cambio de tendencia esta semana: una fuerte caída en los futuros del mineral de hierro chino, grandes pérdidas en los precios del oro y del cobre e inventarios de petróleo persistentemente altos que asustaron a los operadores de crudo.
Los fondos de cobertura también están perdiendo la fe en que la OPEP pueda acelerar el reequilibrio en el mercado petroleros, incluso si el grupo acuerda extender los recortes de producción cuando se reúna a fin de mes.
(Editado en español por Patricio Abusleme)