Las declaraciones del ministro saudí se producen después de que el barril de Brent, de referencia en Europa, haya alcanzado mínimos anuales el pasado jueves, cuando llegó a cotizar a 46,64 dólares, ante la incertidumbre sobre si los productores de crudo prolongarán su acuerdo en la reunión que celebrarán el próximo 25 de mayo en Viena.
"Basándome en los contactos que he mantenido con algunos miembros que participarán (en la reunión), estoy seguro de que el acuerdo se extenderá en la segunda mitad del año y, posiblemente, más allá", indicó al-Falih en un evento celebrado en la capital de Malasia.
Además, el ministro de Energía saudí incidió en que el cártel "hará todo lo posible" para conseguir que los inventarios de crudo recuperen el nivel medio de los últimos cinco años. Por otro lado, al Falih atribuye la reciente caída de los precios del petróleo a la débil demanda y al incremento de la producción en los países ajenos a la OPEP, especialmente Estados Unidos.
El precio del barril de referencia en el Viejo Continente alcanzaba este viernes los 48,72 dólares, lo que implica un ascenso del 4,5% desde los mínimos anuales registrados la semana pasada.
En marzo, la OPEP volvió a reducir su producción, llegando a recortar su oferta incluso por debajo del objetivo pactado en noviembre, según los datos proporcionados por el cártel, que reflejan una caída del suministro hasta 31,298 millones de barriles diarios (mb/d), frente al tope de 32,5 mb/d fijado.