El dinero que pagamos a nuestra entidad para que gestione nuestro dinero varía mucho en función del patrimonio que tengamos. No es lo mismo acceder a un producto para inversores con más de 100.000 euros que hacerlo con 5.000 euros. La diferencia, en algunos casos, es prácticamente pagar la mitad en comisiones porcentualmente.
Se trata de una práctica de lo más normal, que aplican prácticamente todas las gestoras, pero que es clave en el caso de la renta fija. Si inviertes en un producto del que se esperan altas rentabilidades, posiblemente no te importará demasiado pagar una comisión bastante alta. Pero si hablamos de los bonos, la expectativa de rentabilidad está en torno al 0,5%-0,6% (según uno de los índices más seguidos, el Barclays Euro Aggregate Bond).
Eso significa que los fondos o planes de pensiones de renta fija que cobren una comisión superior a ese 0,5%-0,6% tienen todas las papeletas para no ganar nada, a no ser que el gestor tenga mucha destreza. Será lo comido por lo servido.
Sin ir más lejos, un inversor español que quiera invertir menos de 10.000 euros en un fondo de renta fija tiene altas probabilidades de pagar un 0,8% de comisión de gestión. Esa es la comisión media de gestión, pero hay 3 fondos de gestoras españolas que cobran un 2% o incluso más. Y otros 54 de gestoras españolas o extranjeras que cobran más de un 1,25%. La gran mayoría de ellos están dando pérdidas a sus partícipes en los últimos dos años (anualizadas).
Si quieres conocer el coste real de tu fondo y cuánto acabarás pagando en comisiones al cabo de los años, puedes utilizar esta píldora que te traemos Invertia y Finect.
Para los fondos de inversión de renta fija que se venden en España, la comisión media de gestión es la siguiente, según el patrimonio que esté dispuesto a invertir el partícipe:
Para menos de 10.000 euros: 0,8% de comisión máxima de gestión
Entre 10.000 y 49.999 euros: un 0,66%
Entre 50.000 y 99.999 euros: un 0,52%
Entre 100.000 y hasta casi 1 millón de euros: 0,42%
A partir de 1 millón de euros: 0,36%
En resumen, la diferencia entre invertir 100.000 euros o 9.000 es pagar casi la mitad de comisiones. No en vano, los fondos de renta fija a la venta en España están ofreciendo una rentabilidad media este año inferior al 0,2% después de comisiones. Esa es la media, pero la realidad, es que muchos están en pérdidas, por lo que es vital elegir productos cuyo horizonte de rentabilidad compense lo que vamos a pagar por ellos.