El análisis de los datos del primer trimestre de 2017 refleja que la competitividad nacional frente a la zona euro empeoró ligeramente "tras trece trimestres consecutivos de mejoras y uno más de estabilidad".
Frente a los 28 países miembros de la UE, la competitividad de las exportaciones españolas bajó el 1,9 %, debido a la subida del 0,9 % de la inflación y del 1 % del índice del tipo de cambio.
No obstante, respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la competitividad de las exportaciones españolas aumentaron el 0,3 %, ya que el descenso del 1 % del índice de tipo de cambio compensó el aumento del 0,6 % de la inflación.
Frente a los a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona del euro, la competitividad subió el 1,2 %, una ganancia que se explica por la depreciación del euro frente a las principales monedas y a que el tipo de cambio se aminoró.
El ITC es un indicador trimestral que permite analizar la competitividad del sector exterior español mediante una comparación de precios respecto a los de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.