El proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda "es una plataforma inclusiva de desarrollo, en la que todos pueden participar como iguales, bajo el principio de la consulta y el beneficio mutuo", aseguró Xi en su comparecencia pública tras dos días de reuniones, en la que no contestó preguntas de los periodistas.
El mandatario también indicó que la iniciativa que ideó en 2013, que algunos medios ya apodan "el proyecto del siglo" y al que ha buscado dar gran respaldo internacional con el actual foro, intentará no ser un obstáculo, sino una contribución, a los programas nacionales y regionales de desarrollo que algunas naciones ya poseen.
"Apoyaremos una mayor complementariedad" con dichos planes, subrayó el presidente chino, quien también adelantó que este foro internacional celebrará una segunda edición en el año 2019.
Xi reiteró, como ya había señalado en la inauguración del foro el domingo, que su Gobierno contribuirá con 14.500 millones de dólares (13.200 millones de euros) a este plan global de desarrollo de transportes y telecomunicaciones, y dio más detalles de las ayudas adicionales que ofrecerán los bancos estatales chinos.
En concreto, el Banco de Desarrollo de China ofrecerá líneas especiales de crédito por valor de 36.200 millones de dólares (33.000 millones de euros), mientras que el Banco de Exportaciones e Importaciones de China contribuirá con préstamos similares de 18.800 millones de dólares (17.200 millones de euros).
Todo ello suma cerca de 70.000 millones de dólares (63.000 millones de euros), a los que se han de sumar los 40.000 millones de dólares (36.000 millones de euros) que China ya había prometido con anterioridad, etiquetados en el llamado Fondo de las Rutas de la Seda.
Xi aseguró que el foro que hoy termina, en el que participaron jefes de Estado y Gobierno de países como Rusia, Turquía, España, Argentina, Chile, Italia o Grecia, entre otros, ha logrado "resultados muy positivos" y confirma el futuro de una iniciativa a la que ya se habían unido mediante acuerdos 68 naciones.
"El foro ha enviado un positivo mensaje al resto del mundo, el de que trabajaremos juntos para una comunidad de destino compartido por toda la humanidad", afirmó.
La iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda (también conocida como "Una Franja, Una Ruta"), según el presidente chino, "aún tiene un largo camino que recorrer", por lo que "es importante seguir trabajando conjuntamente para lograr resultados concretos".