La sesión vuelve a pintar agitada para Abertis, después de haberse confirmado ya la oferta pública de adquisición (OPA) amistosa de la italiana Atlantia. Se trata de la primera operación de este tipo en la que se permitiría a los accionistas escoger entre el pago en efectivo por sus acciones, el canje por títulos de la oferente o bien una fórmula mixta. Este diseño estaría pensado para la permanencia de CaixaBank como socio de referencia del proyecto y es por esto que una de las condiciones de la puja sería que al menos un 10% de la cotizada española de autopistas accediese al trueque de títulos.
Otra operación corporativa llama la atención de los inversores en la apertura del parqué: la compra de Telecable Asturias por Euskaltel. La operación avanzada hace semanas ha quedado ahora cuantificada en 686 millones de euros, cifra en la que se incluyen los 245 millones de deuda neta que se estiman para la asturiana al cierre del próximo mes de junio. Esto se concreta en 186,5 millones pagaderos en efectivo y 26,8 millones más en acciones propias de nueva emisión valoradas en 9,5 euros cada una y representativas de un 15% del nuevo capital social de la cotizada. El cierre definitivo de la adquisición está sujeto a ciertas condiciones que se han señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La temporada de resultados sigue dando sus últimos coletazos y entre las que este martes descuentan balance está la inmobiliaria Quabit. La presidida por Félix Abánades ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1,7 millones de euros. En plena reestructuración de capitales, se ha incrementado en un 176% el resultado del periodo con respecto al ejercicio anterior. En Ebitda el engros es más significativo, pues se ha más que sextuplicado, en línea con el plan de negocio trazado por la sociedad y que ha permitido también reducir en un 8% su deuda bruta.
Los ajustes de balance aplicados por la tecnológica Amper también tienen su claro reflejo en cuentas. La compañía ha publicado un beneficio neto consolidado de 3,5 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, lo que según las cifras remitidas al supervisor supone un 54% más que los 2,2 millones de hace un año. Los 4,7 millones de euros alcanzados en este periodo en resultado bruto de explotación es cuatro veces más abultado y el margen de esta partida en cuanto a ventas ha ascendido al 22% desde el 5% del ejercicio pasado.
En el capítulo de las recomendaciones de inversión, los analistas de BNP Paribas han comenzado a seguir a la benjamina del parqué madrileño, Gestamp, sobre la que han optado por una posición neutral. Peor parada resulta Telepizza
después de que desde Barclays hayan optado por recortar su precio objetivo hasta los 6,00 euros desde los 6,60 euros que venían marcando. Sin embargo, mantienen el consejo de sobreponderar.