Le Maire, de 48 años, ocupó la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos entre 2008 y 2009, para posteriormente hacerse cargo de la cartera de Agricultura en el Gobierno de Francois Fillón bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy.
De hecho, Bruno Le Maire trató sin éxito de liderar a los conservadores en las últimas presidenciales, aunque no logró acceder a la segunda ronda al no superar las primarias celebradas entre distintos candidatos del centroderecha.
Tras un apoyo inicial a la candidatura de Francois Fillon, Le Maire fue una de las primeras figuras de la derecha en expresar su respaldo y ponerse a disposición de Emmanuel Macron.
La designación del germanoparlante Le Maire representa también un guiño por parte de Macron a Alemania, con cuya canciller, Angela Merkel, mantuvo un encuentro este lunes tras su primer viaje como presidente de Francia y que sirvió a ambos líderes para pactar la elaboración de una hoja de ruta a medio plazo para profundizar en la integración de la UE y hacer que la eurozona sea más resistente a las crisis.