Los analistas citaron como catalizadores para las bajadas en la renta variable el creciente riesgo político en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo.
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump pidió al exdirector del FBI James Comey que pusiera fin a una investigación sobre los vínculos del exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn y Rusia, dijo el martes un colaborador de Comey que vio un memorándum.
El desarrollo del caso es seguido de cerca por los analistas por si entorpece algunas de las reformas fiscales previstas por Trump.
En clave europea, los inversores estarán pendientes del dato de inflación de la zona euro que se conocerá durante la mañana, en busca de pistas sobre el futuro de la política monetaria del bloque.
A las 0919 horas, el Ibex-35 caía un 0,64 por ciento a 10.910,8 puntos mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 bajaba un 0,44 por ciento.
Los grandes bancos bajaban. BBVA cedía un uno por ciento, mientras Santander se dejaba un 0,7 por ciento. Bankia bajaba un uno por ciento y Sabadell se dejaba un 0,86 por ciento. Caixabank cedía un uno por ciento.
Los bancos españoles, incluida la nacionalizada Bankia, han mostrado interés en una operación corporativa con Popular , cuyas acciones rebotaban el miércoles y subían un 2,15 por ciento, el mejor valor del selectivo español.
Los grandes valores industriales caían. Telefónica bajaba un 0,64 por ciento mientras Inditex se dejaba un 0,24 por ciento.
Repsol caía un 0,56 por ciento, en línea con la última bajada del crudo.
En el sector energético, Iberdrola cedía un 0,58 por ciento.
La cadena de supermercados Dia bajaba un 0,8 por ciento tras las alzas de la víspera.
Entre el puñado de alzas, las acciones de Abertis subían un 0,125 por ciento, tras caer las dos últimas sesiones, tras la oferta de Atlantia por la concesionaria española.
Cellnex, cuyo principal accionista es Abertis, también subía, un 0,41 por ciento.