El IBEX 35 se situaba, concretamente a las 14 horas, en los 10.617 puntos después de perder un 1,57 %, una caída a la que ha contribuido especialmente Banco Santander, que a esa misma hora caía un 4,67 %.
De cerrar así la sesión, sería la peor jornada desde principios de agosto del pasado año, y borraría todas las ganancias acumuladas desde que comenzó mayo.
Las acciones de Santander perdieron ayer los 6 euros en los que cotizaban y, teniendo en cuenta la evolución de hoy y a falta de una sesión, la entidad podría vivir su peor semana desde septiembre del año pasado.
Desde Renta 4 consideran que lo que más está lastrando la cotización del banco son las últimas informaciones sobre corrupción que están afectando al Gobierno de Brasil, país de donde provienen el 25 % de los ingresos del Santander.
Los analistas recuerdan que los ETF ligados al mercado brasileño caían hoy más de un 15 % y que la Bolsa de Brasil registraba también pérdidas cercanas al 2 %.
En cuanto a la evolución del sector bancario en Wall Street, donde ayer se registraron pérdidas, Renta 4 cree que la influencia en Santander no sería tan destacable ya que las caídas en el mercado estadounidense pueden deberse más a la puesta en cuestión de Donald Trump o a un retroceso después del rally vivido en este mercado.
SelfBank, por su parte, también destaca los problemas políticos en Brasil o la recogida de beneficios tras las ganancias que acumula el sector financiero en bolsa desde que comenzara el año como algunas de las causas del batacazo bursátil del Banco Santander.
Sin embargo, sus analistas también consideran que el interés que ha mostrado Santander por Banco Popular puede pesar en su cotización ya que el mercado siempre muestra incertidumbre y reticencia a todo lo que rodea al Popular. EFECOM
ihz/mbr/prb