El selectivo español se sacudió de encima dos sesiones anteriores de fuertes pérdidas por la incertidumbre política en Estados Unidos y Brasil, con caza de gangas en valores como Telefónica o Santander, que subieron un 2,3 por ciento y un 1,6 por ciento, respectivamente.

El Ibex-35 remontó 150,5 puntos hasta los 10.835,4 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 sumó un 0,51 por ciento.

"La semana empezó muy tranquila pero se torció por motivos de inestabilidad política en Estados Unidos y ayer se aceleró por las noticias que llegaban de Brasil, aunque el rebote de hoy ha dejado al índice en tablas", dijo un operador de un banco español.

En el sector bancario, el volátil Popular protagonizó la mayor subida de la sesión, del 9,93 por ciento a 0,719 euros, mientras parece próximo el desenlace de su ansiada búsqueda de un compañero de fusión.

Santander y el seminacionalizado Bankia (+1,3%) son los candidatos más probables para lanzar un salvavidas al Popular, dijeron fuentes a Reuters el viernes.

BBVA, que según las fuentes consultadas ve riesgos en una operación con Popular a pesar de no haberla descartado del todo, subió un 2,4 por ciento.

"Todo apunta a que el devenir del Popular esta cerca de su fin, por lo que cabe esperar más noticias y rumores en las próximas semanas hasta que alguien se lo quede", dijo el operador.

En el Ibex-35, también destacó la subida del 2,67 por ciento de la constructora ACS, mientras la tecnológica Indra ganó un 2 por ciento y energéticas como Iberdrola o Enagás subieron un 1,7 por ciento y un 2 por ciento, respectivamente.

La socimi Merlin sumó un 1,5 por ciento y Repsol ganó un 1,3 por ciento, animada por el precio del crudo el día de una junta de accionistas sin sorpresas.

Dia fue el único valor del Ibex en zona roja al ceder un 0,5 por ciento. La cadena de supermercados sigue alicaída en bolsa desde que publicó resultados la semana pasada, pero este año todavía se revaloriza un 14 por ciento.

La concesional Abertis, que antes de la apertura anunció la compra de un 33,7 por ciento adicional en Hispasat a la francesa Eutelsat, acabó con leve alza (+0,2%). El futuro del operador de satélites español es una de las cuestiones que vigilará el Gobierno de Mariano Rajoy en la oferta de Atlantia por la concesionaria española.

Fuera del selectivo, la química Ercros subió un 2,8 por ciento tras anunciar una mejora en la retribución a sus accionistas.

Por último, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Imaginarium fue el centro de atención tras suspenderse durante unas horas ante el anuncio de una oferta vinculante sobre la juguetera aragonesa, que atraviesa una delicada situación financiera. (Información de Jose Elías Rodríguez, editado por Rodrigo de Miguel)