Pese al tono alcista en la renta variable, se mantenía la incertidumbre por las políticas de Donald Trump, ya que este martes se presentan los primeros presupuestos del nuevo presidente de EEUU, mientras la libra se veía lastrada por el ataque suicida en Manchester, donde murieron al menos 22 personas.
Tras la publicación de dos indicadores que apuntaban a una mayor confianza de los empresarios en el rumbo de la economía europea, el Ibex-35 avanzó un 1,14 por ciento a 10.916,3 puntos, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 sumó un 0,29 por ciento.
Destacaron en el mercado español los valores financieros, con alzas del 2,3 por ciento en Santander, el 2 por ciento en BBVA, el 2,2 por ciento en Sabadell, 2,7 por ciento en Caixabank y 2,3 por ciento en Bankia.
La excepción entre los bancos fue Popular, que caía un 0,6 por ciento, mientras continúan las especulaciones sobre un posible socio de fusión para atajar sus problemas.
Entre los grandes valores industriales, Repsol ganó un 1,6 por ciento, Inditex se dejó un 0,4 por ciento, Telefónica subió un 0,7 por ciento e Iberdrola subió un 1,2 por ciento.
La eléctrica superó los 7 euros por acción por primera vez desde mediados de 2008.
Endesa fue el valor de mayor alza porcentual, con un repunte del 2,3 por ciento. Al valor había caído en bolsa más de 1,5 por ciento en lo que va de mes frente a un alza del 0,72 por ciento en el Ibex.
La mayor caída del índice la protagonizaba Cellnex, que cayó un 1,4 por ciento, después de un repunte acumulado de casi el 13 por ciento desde que se desvelaron las intenciones de una oferta de la italiana Atlantia por Abertis, principal accionista de Cellnex.