Mercados

Ibex abre más débil que una Europa conmocionada, pese al empuje de Santander y Sabadell

El Ibex de la bolsa española comenzaba la jornada del martes con paso dubitativo al incrementarse las preocupaciones geopolíticas internacionales tras un presunto atentado en Manchester y la amenaza de S&P de rebajar el rating de Brasil. Además, la amenaza de independencia de Cataluña puede afectar a que sea el mercado más débil hoy de Europa

23 mayo, 2017 07:48

Al menos 22 personas, entre ellas algunos niños, murieron y 59 resultaron heridas el lunes cuando un atacante suicida detonó un artefacto explosivo al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester, un incidente que según las autoridades británicas se está tratando como un acto terrorista.

En términos macroeconómicos, el principal foco para los inversores serán los datos de actividad PMI que se publican en ambos lados del Atlántico. "La atención principal de la sesión estará en los PMIs de mayo, que ya hemos conocido en Japón donde el componente manufacturero se modera hasta 52 vs 52,7 anterior", dijo Renta 4 en su informe matinal.

El dato de actividad japonés fue el más flojo en seis meses tras desacelerarse los pedidos de exportación.

A las 0939, el Ibex-35 subía menos de un punto, un 0,01 por ciento, a 1.537,65 puntos tras abrir la sesión ligeramente a la baja. El índice paneuropeo Eurofirst 300 subía en el mismo porcentaje. Varios bancos ejercían como sostén del selectivo español, particularmente Santander, Caixabank y Sabadell, que avanzaban todos cerca del 1 por ciento. La concesional Abertis seguía dejando atrás los 16,50 euros ofrecidos por la italiana Atlantia y sumaba un 0,81 por ciento a 16,665 euros, con el mercado descontando la posibilidad de una mejor oferta.

Su participada Cellnex, en cambio, cedía un 0,77 por ciento.

Entre los grandes valores industriales, Telefónica cedía un 0,2 por ciento e Inditex, que la víspera repuntó un 1,27 por ciento, corregía un 0,4 por ciento.

Los valores vinculados a las materias primas no reaccionaban demasiado a la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de vender la mitad de las reservas estratégicas del país, noticia que hacía bajar el precio del petróleo.

ArcelorMittal y Acerinox cotizaban planas y Repsol incluso avanzaba un 0,8 por ciento.