Durante su participación en la primera edición de la Conferencia de Estabilidad Financiera celebrada a puerta cerrada en Madrid, Draghi ha destacado que el sector bancario cuenta ya con los colchones de capital necesarios y las autoridades nacionales han calibrado los riesgos.
Aunque ha señalado que no ve riesgos ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio, con un aumento razonable de los precios residenciales que no implican desequilibrios, si ha identificado zonas que "hay que vigilar de forma estrecha", dada la gran heterogeneidad en la eurozona.
La tolerancia al riesgo "sigue estando muy presente", ha dicho Draghi, y los bancos siguen siendo "prudentes a la hora de analizar créditos y conceder préstamos".
INFORME DEL BCE SOBRE BONOS
Los indicadores de estrés en la zona euro se han mantenido bajos durante el último semestre, aunque persiste el riesgo de que una subida abrupta de la rentabilidad exigida a la renta fija en los mercados pueda amenazar la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad financiera en la región, según ha advertido el Banco Central Europeo (BCE).
"Una gradual normalización del rendimiento de los bonos a la vez que mejoran las perspectivas económicas sería beneficioso para la estabilidad financiera", señala la entidad, advirtiendo de que aún existe el riesgo de una rápida reapreciación en los mercados de renta fija.
"Existen, sin embargo, riesgos de que los rendimientos de los bonos de la eurozona pudieran aumentar abruptamente sin una mejora simultanea de las perspectivas de crecimiento", apunta el BCE, que señala al potencial contagio del alza de intereses de la deuda en otras economías avanzadas, particularmente en EEUU, donde la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) avanza en sentido opuesto a la del BCE.
En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi advierte de que nuevas revisiones al alza de las expectativas sobre política monetaria de la Fed podrían encarecer los rendimientos de la deuda a largo plazo.