Según las actas del último encuentro de la cúpula de la Fed, sus dirigentes acordaron contener las subidas de tipos de interés hasta que se confirmara que la reciente desaceleración de la economía estadounidense era solo temporal, pese a que la mayoría mantuvo la perspectiva de un próximo encarecimiento de los préstamos.
La perspectiva de que las subidas de tipos en EEUU sean graduales permitió mantener cierto tono positivo durante una sesión en la que no hubo otros grandes referentes aparte de la anticipada decisión de la OPEP de prolongar sus recortes de producción.
"Ha sido una sesión anodina y con poco volumen. Lo más destacable ha estado en el petróleo, que cede algo tras la reunión de la OPEP en la que todo lo hablado ya estaba descontado y no se ha incrementado en más meses de los ya previstos el periodo de recorte de la producción", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional en CM Capital Markets.
El precio del petróleo mostró recortes tras la decisión de la OPEP de extender en nueve meses su reducción de producción, en lugar de los doce que se barajaba como máximo recorte posible.
El Ibex-35 fue uno de los índices europeos que mejor evolución tuvo el jueves gracias a compras selectivas en algunos de sus grandes títulos.
El índice subió un 0,28 por ciento a 10.937,7 puntos, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 se dejó un 0,07 por ciento, lastrado por empresas de materias primas.
Entre los que más tiraron del selectivo español se encontraron Telefónica (+0,9% en la sesión), Iberdrola (+1,5%), Santander (+0,1%) o Aena (1,5%).
Por contra, entre los valores en negativo se encontraron las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox , con descensos del 2 y el 0,7 por ciento respectivamente ante la renovada incertidumbre sobre la demanda, que provocaba una nueva caída en el mineral de hierro de los mercados chinos.
La noticia de que los recortes de producción de la OPEP no se extenderían más allá de lo que vaticinaba la mayoría del mercado contribuyó a descensos del 1,6 por ciento en las acciones de Técnicas Reunidas, grupo que ofrece servicios de ingeniería a los sectores del petróleo y el gas, y del 0,1 por ciento en la petrolera Repsol.
Abertis y su accionista Caixabank cayeron respectivamente un 0,4 por ciento y un 0,9 por ciento, después de que el Gobierno mostrara cautela sobre el proceso de autorización de la opa anunciada por la italiana Atlantia sobre el grupo de autopistas español.
Fuera del Ibex, Tubacex cayó un 5 por ciento, tras su fuerte avance de la víspera por la buena acogida que tuvieron los datos de su cartera de pedidos que publicó la víspera.
Por contra, el grupo de energía fotovoltaica Solaria subió un 9 por ciento. El repunte tuvo lugar el mismo día que el Gobierno anunció nueva subasta de energía renovable por otros 3.000 megavatios (MW) para aprovechar la fuerte demanda que sigue existiendo en proyectos regulados de energías limpias y dar un impulso a la consecución de los objetivos ambientales del país en 2020. (Información de Tomás Cobos, editado por Rodrigo de Miguel)