A principios de año se estableció un cauce extrajudicial para dar cumplimiento una sentencia del tribunal de justicia de la UE que el pasado diciembre dictó que determinados bancos españoles deberían devolver retroactivamente lo cobrado de más a sus clientes por unas cláusulas de suelo abusivas.
Este cauce, de carácter gratuito y pensado para agilizar los trámites, ya ha sido aplicado por algunas entidades, como Bankia, que el mismo viernes anunció que ha devuelto 170 millones de euros a 34.000 clientes afectados.
La Comisión de Seguimiento publicará semestralmente un informe que evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial tras analizar la información obtenida por las entidades.
Según cálculos de la patronal bancaria, el coste para los bancos afectados podría oscilar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
Dado que la sentencia afecta a más de un millón de usuarios, que ya ha colapsado algunos tribunales y ante la expectativa de un aumento de litigios en los próximos meses, el Consejo General del Poder Judicial aprobó el jueves la especialización de 54 juzgados, uno por provincia y uno para las principales islas en los archipiélagos canario y balear, para atender aquellos casos sin acuerdo extrajudicial.