En concreto, el Consejo de Ministros --presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y con la presencia de todos los ministros-- dará luz verde al decreto por el que se crea y regula la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación previsto en el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo indebidas.
Este Real Decreto Ley fue aprobado en Consejo de Ministros a finales de enero para establecer el cauce extrajudicial para resolver las reclamaciones de los aproximadamente 1,5 millones de clientes afectados por estas cláusulas.
En la Comisión de Seguimiento estarán presentes, en todo caso, consumidores y abogados, y emitirá un informe semestral. Este órgano velará por que las entidades cumplan sus obligaciones de información, sobre todo, con respecto a personas vulnerables.
El procedimiento aprobado por el Ejecutivo es obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente, y ésta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones. Aunque la vía judicial está abierta, el Gobierno busca con esta vía evitar el colapso de los tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor.