La sensación desde el mundo de los medios es de cierto empacho con lo bien que va la economía española y la sorpresa casi semanal que muestra el ministro de Economía, Luis de Guindos. Una sorpresa que parece inventada en cada una de sus múltiples intervenciones públicas. Es casi más, un fino trabajo de marketing¿ ¿por qué vender las bondades de la economía española de un golpe si puede hacerse cada quince días?
De Guindos se ha convertido en un continuo y permanente vendedor del crecimiento de la economía española. Ya desde enero sus particulares indicadores apuntaban que la cosa iba mucho mejor de lo previsto y los pronósticos de crecimiento hacia el 2,5% en el Producto Interior Bruto (PIB) quedaban anticuados.
Él mismo en el año ha indicado varias veces que sus estimaciones siempre serían prudentes y que se quedaban por debajo de lo que realmente iba a ocurrir. A punto de entrar en el ecuador del año, la estrategia de De Guindos se intensifica, aunque el mensaje empieza a agotarse por reiterativo. Sin querer, supongo, ha hablado del PIB como para dos años enteros.
En una reciente entrega de premios empresariales, Luis de Guindos llegó a dar casi por terminado el año desde el punto de vista económico ¿algo que parece excesivo ante tantas variables volátiles- y dirigió su interés a seguir manteniendo el brío en los próximos ejercicios, pidiendo estabilidad política y económica.
Aquí les dejo algunos teletipos sobre su entusiasmo dosificado de la marcha económica o la continua sorpresa de lo bien que le va al PIB. Seguramente de estas bondades, él sea uno de los principales responsables.
- GUINDOS DICE QUE LA ECONOMÍA CRECERÁ EN TORNO AL 3% ESTE AÑO Y QUE EL IPC BAJARÁ AL 1% EN LOS PRÓXIMOS MESES (30 de mayo)
- DE GUINDOS CREE QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECERÁ MÁS DEL 3 % ESTE SEMESTRE (23 de mayo)
- GUINDOS CREE QUE BRUSELAS ELEVARÁ EL PIB DE ESPAÑA HOY HASTA EL 2,8% (18 de mayo)
- GUINDOS DICE QUE EL PIB PODRÍA CRECER ESTE AÑO CERCA DEL 3,2% DE 2016 (9 de mayo)
- GUINDOS PREVÉ UN CRECIMIENTO ECONÓMICO MEDIO DEL 2,5% HASTA 2020 Y UNA CAÍDA INTENSA DEL PARO (27 de abril)
- DE GUINDOS RECONOCE QUE LA PREVISIÓN DEL PIB DEL 2,5 % SE PUEDE QUEDAR CORTA (19 de abril)
- GUINDOS DESTACA QUE PREVISIÓN CRECIMIENTO REFLEJA VELOCIDAD DE CRUCERO DEL 3% (3 de abril)
- DE GUINDOS CONFÍA EN QUE BRUSELAS MEJORE SU PREVISIÓN ECONÓMICA PARA ESPAÑA (3 de marzo)
- GUINDOS AFIRMA QUE EL CRECIMIENTO DEL 2,5% EN 2017 SE PUEDE SUPERAR SIN "UNA SORPRESA EXTERNA INESPERADA" (18 de enero)