En lo que va de año, los puertos sólo registraron un descenso de mercancías en marzo, cuando el tráfico cayó un 2,1%, descenso que se ha recuperado en abril, mes en el que crecieron un 3,7 % hasta sumar 44,05 millones de toneladas, según los datos que acaba de publicar Puertos del Estado.

De hecho, tras los aumentos del abril, un mes de cierta tranquilidad en el conflicto de la estiba, los puertos concluyen los cuatro primeros meses con crecimientos en el tránsito de todo tipo de mercancías.

Así, el tráfico de graneles líquidos aumentó un 3% en el cuatrimestre, hasta los 57,1 millones de toneladas, y el de sólidos sumó 30,89 millones de toneladas, un 2,1% más. De su lado, el tránsito de contenedores progresó un 1,87%, hasta 4,91 millones de Teus.

IMPACTO EN LOS MAYORES PUERTOS

No obstante, los distintos anuncios de paros en los puertos realizados por los sindicatos de la estiba desde febrero, si bien hasta ahora ninguno se había llevado a cabo, han tenido impacto en los mayores puertos del país.

Así, el puerto de Bahía de Algeciras salda los cuatro primeros meses del año con una caída del volumen de carga gestionada del 5,98%, dado que los fuertes descensos registrados en febrero y marzo, del 10% y el 15,7%, respectivamente, no pudieron compensarse con la subida de abril, de sólo un 0,75%.

Asimismo, el puerto de Valencia concluye los cuatro primeros meses estancado, con un leve aumento del 0,69%. Las caídas del tráfico del 2,2% y el 9,6% que se anotó de febrero y marzo, respectivamente se compensan con la subida del 6,1% que experimentó en abril.

De su lado, el tercer puerto del país, el de Barcelona, mantiene la tendencia a quedarse con tráficos desviados de los anteriores, dado que al cierre de abril registra un crecimiento acumulado anual del 20,47%.