Las noticias de una aceleración en el sector servicios de gigantes asiáticos como Japón o China contrarrestaban las preocupaciones geopolíticas, aunque el FMI advirtió de varios riesgos para las perspectivas económicas de Asia, entre ellas la incertidumbre sobre los estímulos fiscales de EEUU y el imparable crecimiento del crédito en China.
Las citas más importantes de la semana, la reunión de política monetaria del BCE el jueves y las elecciones anticipadas de Reino Unido, tendrán lugar el jueves.
"La reunión del BCE del jueves 8 de junio actualizará sus proyecciones de crecimiento e inflación, lo que quizá podría servir para que empezase a endurecer ligeramente su discurso", dijo Renta 4 en su informe matinal.
A las 0911 hora local, el Ibex-35 bajaba 25 puntos, un 0,25 por ciento a 10.880,7 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 cedía un 0,07 por ciento.
El volátil Popular, asediado por las posiciones bajistas, seguía sin encontrar suelo a pesar del intento de transmitir tranquilidad de la directiva del banco y se desplomaba un 18 por ciento a 0,336 euros.
Bankia caía un 1,1 por ciento el día en que en se ejecuta la agrupación de acciones (4x1) destinada a restar volatilidad a la acción.
Gas Natural bajaba un 1,3 por ciento tras una peor recomendación de Credit Suisse.
Mediaset España y ArcelorMittal bajaban ambas más del 2 por ciento e IAG caía un 1,7 por ciento en un preocupado por cuestiones de seguridad.
Entre los pesos pesados, Banco Santander descendía casi un uno por ciento, BBVA perdía un 0,6 por ciento y Telefónica caía un 1 por ciento. Inditex prestaba cierto soporte con un avance del 0,2 por ciento, mientras la petrolera Repsol recuperaba un 0,1 por ciento tras las caídas de la semana pasada por el descenso del crudo.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantenía en el entorno de los 129 puntos básicos.