Mercados

Gestha afirma que los ingresos tributarios de los PGE pueden estar inflados en 6.000 millones

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la previsión del Gobierno de ingresar 200.963 millones de euros por impuestos en 2017 "puede pecar de optimista", ya que calculan que los ingresos presupuestarios podrían estar "sobrevalorados" en 6.000 millones.

6 junio, 2017 15:33

Así, en un comunicado, Gestha recalca que de cumplirse dicha previsión, el Ejecutivo estaría ingresando 4.752 millones de euros más de lo que aumentó la recaudación tributaria en los años 2015 y 2016 juntos.

"El colectivo recuerda que la recaudación tributaria ya se ha desviado en 25.309 millones entre 2012 y 2016, un cantidad que supone un 2,8% menos de lo presupuestado por los Ejecutivos de Mariano Rajoy", explica la nota.

De este modo, los técnicos del Ministerio de Hacienda apuntan que el debate en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 "pivotará en la necesidad de mejorar los ingresos reduciendo el fraude fiscal y la eficacia y el control del gasto público para evitar el riesgo de nuevos recortes".

Por otro lado, Gestha propone que la asignación presupuestaria en el Ministerio de Hacienda y en la Agencia Tributaria (AEAT) "favorezca la movilidad personal y retributiva para reducir la actual desproporción de sueldos con el colectivo de inspectores e interventores.

Además, pide el incremento de 5.000 nuevos efectivos en cuatro años, la creación del Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, el refuerzo del control permanente y la auditoría o la elaboración de un código ético que exija responsabilidades a quien gestiona el gasto y a quien debe controlarlo.

PIDEN UN CUERPO SUPERIOR DE HACIENDA

Según el colectivo, la creación de un nuevo Cuerpo Superior de Hacienda permitiría "reforzar la investigación sobre los fraudes y delitos fiscales cometidos por medianas y grandes empresas y personas con altas fortunas", y "detectaría mejor los dispendios, malas prácticas o corrupción".

En la actualidad, Gestha, principal colectivo de la AEAT, de la Invervención General del Estado y del Ministerio de Hacienda, considera que tiene las "manos atadas" por normas internas que pueden "perjudicar" al erario público.

"En la última década, las denuncias por delitos fiscales han caído en un 57%, se aprecia un crecimiento de la economía sumergida y una notoria falta de control de bienes y caudales públicos", concluye la nota.