Es una constante: las entidades exigen cierta vinculación de productos para la concesión de una hipoteca pero, además, ofrecen la alternativa de mejorar las condiciones si se contratan otros como un plan de pensiones.
Entre las que ofrecen esta posibilidad hoy en día se encuentran BBVA, Kutxabank, Liberbank, Abanca o Caixabank. Echamos cuentas con un caso práctico de ésta última, que permite abaratar el coste de la hipoteca en 0,2 puntos.
Vicente y la Hipoteca Estrella Fijo 30 de Caixa Bank
Vicente está pensando en comprarse una casa valorada en 187.000 euros. Para ello, va a pedir una hipoteca de 150.000 euros que será, por ejemplo, la hipoteca Estrella Fijo 30 de CaixaBank a tipo fijo y a 30 años.
Por esa hipoteca pagará un interés fijo del 2,9%, pero puede salirle más barata (al 2,7%) si cumple con todas las condiciones y los productos vinculados, entre ellos, planes de pensiones con un saldo medio anual superior a 25.000 euros.
Vicente echa cuentas de cuánto se ahorrará en la hipoteca por contratar un plan de pensiones para saber si le compensa: con la hipoteca al 2,9% acabará pagando 74.469 euros en intereses. Sin embargo, si contrata el plan de pensiones, esa cifra baja a 68.756 euros, un ahorro de 5.713 euros.
Pero el plan de pensiones, como todo producto de inversión, también tiene un coste, las comisiones. Así que conviene calcular cuánto se comerán las comisiones al cabo de los 30 años que dura la hipoteca para que no sea lo comido por lo servido.
En el caso de la entidad con la que Vicente ha contratado la hipoteca, puede decantarse por uno de sus planes más populares: el Plancaixa Equilibrio. Con este plan, si no varían las comisiones en el futuro y manteniendo una inversión de 25.000 euros durante 30 años, acabará pagando 16.733 euros en comisiones.
En resumen: la entidad le habrá rebajado la hipoteca en unos 5.700 euros, pero él le habrá pagado más de 16.000 en comisiones por el plan de pensiones.
Puedes calcular con esta píldora de Invertia y Finect cuánto acabarás pagando a la larga en comisiones a tu entidad, frente a las ganancias que te va a reportar tu plan de pensiones en concreto.
En este caso concreto, a Vicente no le compensaría contratar el plan de pensiones por el elevado coste que tiene frente a lo que se ahorrará en hipoteca por contratarlo.
Tema aparte son las ganancias que puede ofrecerle el producto, pero en ese caso, puede explorar en toda la oferta de productos el que más le interese y no tiene por qué ser necesariamente el de su entidad.
Puedes consultar aquí el detalle de cualquier plan de pensiones y compararlo en rentabilidad con el resto de planes de su categoría, de la misma entidad gestora y con los más rentables.