De este modo, el banco estadounidense, que actuó como asesor único de Santander en la compra de Popular por el precio simbólico de un euro como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Unica de resolución, participará como 'global coordinator' junto con UBS en la ampliación de capital.
Como parte de la operación, Santander realizará en el plazo aproximado de un mes una ampliación de capital de 7.000 millones para cubrir capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance del Popular.
Esta ampliación está asegurada y los actuales accionistas de la entidad presidida por Ana Botín tendrán derecho de suscripción preferente.
Para situar el nivel de provisiones y de capital de Banco Popular en línea con el resto del Grupo, Santander dotará 7.900 millones de euros de provisiones adicionales para activos improductivos, incluidos 7.200 millones de euros para activos inmobiliarios.
Ello llevará el nivel de cobertura del riesgo vinculado a la actividad inmobiliaria del 45% al 69%, "significativamente" por encima de la media del sector que es del 52%.